No has cogido una taladradora en tu vida y lo más parecido a un martillo que has visto en tu vida es el del tren de la bruja cuando ibas a la feria en las fiestas del pueblo. Sí, tienes uno en casa porque “hay que tener de todo” pero cuando quieres colgar un cuadro, tiras de tu padre o tu padre. Y entonces te toca invitarles a comer y esperar a que puedan venir, con el cuadro ahí cogiendo polvo en el trastero o en medio de casa. Se acabó todo esto: puedes invitar a quien quieras a comer pero no para que trabaje, sino para que vea lo bien que te han quedado tus cuadros con esta solución de Ikea para no tener que coger el taladro ni el martillo.
Hace ya tiempo que el mercado está buscando una solución efectiva para colgar cuadros sin tener que hacer agujeros. Soluciones que, como explican desde Leroy Merlin, que llama a estos productos ‘cuelga fácil’, “apenas dejan marca en la pared”. No funcionan nada mal estas soluciones populares en los catálogos de tiendas multimarca como Amazon y AliExpress o bazares de barrio que consisten en un clavo con su tope y gancho ya incluido. Son baratas y efectivas para cuadros y objetos de decoración poco pesados.
Estos ‘cuelga fácil’ son generalmente una pieza de plástico o acero y llevan un clavo, que es el que se introduce en la pared con la ayuda de un martillo. Si están fabricados en acero, aguantan más peso los ganchos. También, lógicamente son más caros que los de plástico. Y en cualquier caso, apenas dejan marca y se pueden tapar en un momento dado si ya no quieres ahí el agujero.

Adhesivos como el de Ikea
Sin embargo, la novedad que empieza a imponerse en el mercado es el de las tiras adhesivas para colgar cuadros sobre la pared. La gran ventaja que tienen estas soluciones es que ni siquiera hace falta poner un clavo. Se acabó. El martillo se puede quedar en la caja de herramientas.
Estas tiras, como el nuevo producto viral de Ikea que ahora te enseñaremos, “pueden ser usadas en todo tipo de superficies como paredes pintadas, maderas barnizadas, vidrieras, cristal, azulejos, bloques pintados, escayolas, papeles no vinílicos y tableros”, indican desde Leroy Merlin, que también tiene soluciones así en su catálogo. “La mejor ventaja de estas tiras es que si queremos retirar nuestro cuadro de la pared será tan fácil como tirar de la tira y nuestra pared quedará intacta”, añaden.
El producto en esta línea que Ikea tiene en su catálogo se llama Alfta. No es compatible con sus famosos marcos Ribba, pero este producto diseñado por Andreas Fredriksson que incluye dos ganchos y cuatro tiras adhesivas, es perfecto para colgar cuadros sin tener que perforar la pared (excepto si es pared textil o vinilo o pladur pintado).

Como todos los productos de Ikea, tienes un vídeo en el que puedes comprobar como se pone esta solución, que solo requiere hacer una marca en la pared con lápiz para cuadrar bien el marco que vayas a pegar. La ventaja extra que tiene con respecto a otras soluciones similares es que deja un poquito de la tira liberada de manera que si quieres quitarlo es mucho más sencillo hacerlo que cuando está completamente pegado.
Los adhesivos Alfta, que tienen un precio de 4,99 euros (dos unidades), son especialmente útiles en habitaciones y en el salón, ya que para la cocina y los baños, sobre azulejo, también hay soluciones específicas como los ganchos adhesivos, que evitan tener que taladrar el azulejo, que es un material muy delicado.