Posaplatos, centros y caminos de mesa a crochet: ideas para vestir tu mesa del comedor

Puedes vestir la mesa del comedor de casa con un toque personal y único si haces a ganchillo todos los elementos decorativos. Te damos algunas ideas.
Manta de crochet

Las mesas del salón o comedor de casa tienen un papel capital en la decoración del hogar. No solo la forma, el material o el número de sillas que coloques junto a ella importan; también es decisivo en el resultado final el número de elementos decorativos que pongas sobre ella y cómo sean. Si tu objetivo es que sea personal y única, el crochet puede ayudarte. Centros de mesa, posavasos, posaplatos, caminos de mesa… hasta las fundas de las sillas puedes hacerlas a ganchillo.

No tienes que tener un nivel técnico altísimo en esto del crochet para poder hacer tus pinitos con los elementos decorativos para vestir una mesa de comedor. Tienes, además, un montón de ideas sin salir de Youtube, donde proliferan los canales especializados en la técnica del ganchillo, que está muy de moda.

Solo tienes que escoger aquellos tutoriales que se tomen su tiempo para explicarte el paso a paso, para que no te pierdas, y cuyos diseños finales te gusten para la mesa y sillas de tu casa.

Diseños a crochet para decorar la mesa del comedor

A continuación, compartimos algunos ejemplos de detalles que puedes hacer DIY a crochet para vestir la mesa de tu comedor. Son solo algunas ideas de las muchísimas que puedes encontrar en la red de forma totalmente gratuita.

Manta de crochet - Getty Images/iStockphoto

Posaplatos

También llamado bajoplato, es uno de los elementos decorativos para una mesa de comedor que mejor queda si se hace a ganchillo. Además, tienen ese punto de nostalgia bonita y positiva que nos lleva a la casa de nuestras abuelas, que utilizaban este tipo de piezas, a menudo tejidas por ellas mismas.

Este del canal Crochetisimo Oficial es uno de los muchos diseños de posaplatos o bajoplatos que puedes encontrar a crochet en Youtube. Es de forma redondeada, como son la mayoría de este tipo de elementos decorativos a ganchillo.

Centros de mesa

Este elemento decorativo sí que no faltaba en la mesa de nuestras abuelas. Ni en aquellas mesas redondas con brasero de los pueblos ni en las grandes mesas rectangulares u ovaladas de las casas donde tantas veces te has reunido con toda tu familia los domingos.

Hay muchísimos diseños distintos con sus correspondientes tutoriales en Youtube, Nosotros, a modo de ejemplo, hemos elegido este de Creaciones Gabriela, para el que necesitarás simplemente hilo de 1mm de algodon 30 gramos y una aguja de 125mm. El diámetro del centro de mesa resultante, de estética vintage, es de 35 cm.

Posavasos

También puedes elaborar posavasos DIY a ganchillo si te has aficionado a este hobby de moda. Tutoriales hay muchísimos también de esta pieza para vestir mesas de comedor. Por ejemplo, estos posavasos que te enseña a tejer el canal Tejiendo Con Lidia, ideales también para copas si eres anfitriona de una comida especial con invitados en casa.

Fundas para sillas

Si te apetece elevar al cubo tu apuesta por el crochet para darle un toque personal a tu comedor, las sillas pueden ser tu objetivo. Tienes dos opciones para vestirlas a ganchillo: hacer unos topes que protejan el suelo y le den una nota de color distinta a la parte baja de las patas y hacer fundas a ganchillo.

Estas últimas te enseña a hacerlas en este vídeo tutorial el canal especializado en crochet Jesuecrochet. Es cuestión de que encaje el diseño, con un granny square, y los colores, aunque estos últimos los puedes personalizar a tu gusto.

Envoltorios de cubiertos

Otro detalle que puedes hacer a crochet para vestir la mesa del salón de casa son los envoltorios de cubiertos. Así te quedará una mesa de lo más personal cuando la pongas para una ocasión especial. Hay muchísimos diseños distintos, más minimalistas o más llamativos, como es el caso de este de Serenate, que apuesta por las flores, un elemento decorativo clásico de las piezas a ganchillo.

Camino de mesa

El último elemento decorativo que te recomendamos para vestir tu mesa con creaciones propias a crochet es el camino de mesa. En este caso, es ideal para cuando la mesa no esté siendo utilizada para una comida o cena. Son muchos los diseños que puedes encontrar en Youtube. A nosotros nos gustan más los discretos, por eso te recomendados este del canal Francia Crochet, cuyas medidas son 34 cm de ancho y un metro de largo.

Recomendamos en