Un chal es una prenda versátil, que también puede ser elegante si tu día es llevarla como complemento de un look de fiesta, por ejemplo. La ventaja que tiene hacerlo de crochet es que abriga y viste, y encima es único porque te lo has hecho tú misma. No hay que ser una experta en el crochet para poder tener un chal DIY bien bonito. Hay muchos tutoriales gratuitos que te enseñan a hacerlo paso a paso, con todo lujo de detalles.
Solo tienes que escoger el diseño que más te guste y los colores en los que lo quieres hacer. Dependerá de tus gustos personales y también de cómo lo utilizarás más. Si es para eventos formales y ocasiones festivas, los colores neutros y los diseños lisos parecen los más acertados porque también serán los más fáciles de combinar después, a la hora de la verdad.
Pero si lo quieres tener como accesorio multiusos, para viajes y el día a día, puedes jugar con diseños más informales en los que, por ejemplo, combines distintos colores y arriesgues un poco más, tal y como harías con una bufanda.
Asimismo, en función de para qué necesites el chal, puedes optar por materiales más ligeros y sutiles, o materiales más gruesos, que combatan mejor el frío. Lo primero es más apropiado, a priori, para chales de fiesta, y lo segundo, para chales de uso cotidiano.
Cinco chales a crochet DIY
A continuación, compartimos contigo una selección de cinco diseños de chales a crochet de estilos y usos variados.
Son tutoriales gratuitos de canales especializados en ganchillo que están explicados paso a paso, con todo lujo de detalles, y que no requieren un alto nivel de destreza.

De fiesta
Este chal que propone el canal Hilados Malen es el ejemplo perfecto de lo que es un chal de fiesta. Elegante y bonito, te servirá para combinar con todo tipo de vestidos, sobre todo si escoges un color versátil para hacerte el chal a crochet.
Para principiantes
Si lo que buscas es un chal que puedas hacerte sin tener todavía mucho dominio de la técnica del ganchillo, puedes probar con este diseño del canal L y G artesanías Chile, para el que necesitarás solamente 200 gramos de lana, crochet número 5,0, tijeras y aguja lanera y tres borlas.
Multicolor
Como te decíamos, una opción más alegre e informal si quieres hacerte un chal a crochet en casa es optar por algún diseño multicolor, que combine distintos tonos y juegue con los contrates. Este de De verdad crochet lo hace. Y siempre puedes variar la combinación de tres colores.
Otoñal
Los chales son accesorios ideales en los primeros días de frío, cuando todavía el abrigo no hace tanta falta, o cuando no puedes llevarlo porque es una ocasión formal y quieres lucir vestido. En cualquier caso, si lo que quieres es un chal a ganchillo para el entretiempo, nada mejor como optar por un diseño otoñal como este.
Blanco
No podíamos cerrar esta selección de tutoriales gratuitos para aprender a hacerte tu chal a crochet sin un solo diseño en color blanco o blanco roto, dos tonos clásicos de este tipo de elaboraciones artesanales, que además destacan por su versatilidad. Hemos elegido este diseño de TejiendodeCorazon en punto entrelazado.