La guía definitiva para mejorar el código de barras con la ayuda de expertos

La pérdida de capacidad para producir colágeno y sintetizar ácido hialurónico hace que aparezcan las arrugas de los labios, también conocidas como código de barras.
Jane Fonda

Con el paso del tiempo, la piel deja de producir colágeno, lo que provoca la pérdida de firmeza y elasticidad. También disminuye la capacidad de sintetizar ácido hialurónico, lo que da paso a la aparición de las temidas arrugas y líneas de expresión.

Desde las líneas de la frente hasta las conocidas patas de gallo, que no son más que las arrugas que surgen en las esquinas de los ojos, justo en dirección a la sien. Y, por supuesto, sin olvidar las arrugas de alrededor de la boca, más conocidas como código de barras.

Utilizar a diario una crema hidratante es ideal para eliminar las arrugas, suavizar las líneas de expresión y rejuvenecer la piel. Y, por supuesto, prevenir el código de barras.

El contorno de los labios es una de las zonas más olvidadas del cuidado facial.

Al igual que el contorno de los ojos va adquiriendo cada vez más importancia, pero es una de las zonas más olvidadas en la rutina del cuidado facial, lo mismo sucede con el contorno de los labios

Especialmente, en el cuidado específico contra el envejecimiento de la piel. Sin embargo, es una de las zonas donde primero se ven reflejados los signos de la edad, así como los daños ambientales.

Aplicar protector solar a diario es uno de los pasos de prevención más importantes.

En este caso, el área de los labios pierde colágeno, grasa, vasos sanguíneos y musculatura, además de experimentar una redistribución de los tejidos blandos. Pero no solo eso, ya que hay otros factores que aceleran este proceso de envejecimiento, como la exposición al sol sin protección o el tabaquismo.

Pexels - Anna Tarazevich

También influyen hábitos como comer, hablar o gesticular, factores que contribuyen a la aparición de arrugas notables en el labio superior e inferior. Por este motivo, los expertos insisten en la importancia de prevenir el daño que acelera el envejecimiento de la piel.

Prevención, la clave para evitar el código de barras

La piel de los labios es más delicada y suele envejecer antes que la del resto de la cara, debido a que la epidermis, la capa más externa de la piel, es más fina en esta área, lo que la hace más susceptible a daños y más vulnerable a la pérdida de humedad.

Además, según destaca Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de la marca Santamarina Cosmetics, los labios carecen de glándulas sebáceas, responsables de producir sebo, un aceite natural que ayuda a mantener la piel hidratada y protegida. La falta de estas glándulas en los labios los vuelve más propensos a la sequedad y la deshidratación.

“El primer y más importante paso es el uso diario de un buen protector solar. Es crucial que no solo ofrezca un alto nivel de protección, sino que también sea fácil de aplicar y reaplicar, ya que al beber o comer eliminamos parte de la protección”, explica Álvaro Díaz, director de Paula’s Choice España.

Además, al enfrentarse al desafío del llamado código de barras, existen varios ingredientes que ayudan en el proceso: “El ácido hialurónico proporciona una hidratación voluminizadora, suavizando las líneas y restaurando la plenitud natural”, agrega Díaz. Además, los péptidos y los emolientes reconstituyentes también ayudan a devolver la apariencia flexible de la zona y a reducir las arrugas más visibles.

Productos y tratamientos para mejorar el código de barras

Cuando el proceso de envejecimiento está muy avanzado, es necesario recurrir a tratamientos más allá de los cosméticos. El doctor Carlos Gómez, médico cirujano general especializado en medicina estética y antienvejecimiento, destaca tratamientos que abordan los puntos que llevaron a esta situación, como “reponer el volumen labial perdido (Heart lips) mediante el uso de ácido hialurónico.

Esto no va a permitir expandir los tejidos de la zona estirando las arruguitas del código de barras”. Otro tratamiento es el Blanching, “una técnica que consiste en la inyección superficial de ácido hialurónico poco reticulado arruga por arruga. Esta técnica nos permite trabajar en detalle y no dejar ninguna arruga sin tratar”, explica Gómez.

Paula's Choice

Booster de labios. Con Ácido Hialurónico + Péptidos, Paula’s Choice. 23,20 euros.

Darphin

Stimulskin plus. Crema renovadora absoluta del contorno de ojos y labios, Darphin. 128,00 euros.

Clinique

Smart Clinical Repair™. Firmeza + lifting para rostro y cuello, Clinique. 99,00 euros.

Foreo

Bear™ 2 eyes & lips. Dispositivo de microcorrientes, Foreo. 219,00 euros.

Charlotte Tilbury

Charlotte’s Magic Lip Oil Crystal Elixir, Magic Lip Oil Crystal Elixir. Aceite labial hidratante, Charlotte Tilbury. 35,00 euros.

Sepai

Flawless Lips. Tratamiento intensivo del contorno de labios, Sepai. 78,00 euros.

Santamarina Cosmetics

Intensive. Bálsamo contorno de ojos y labios con retinol, Santamarina Cosmetics. 45,90 euros.

Ainhoa Cosmetics

Anti-Age & Firmness. Contorno de ojos y labios reafirmante, Ainhoa Cosmetics. 35,90 euros.

Recomendamos en