El invierno, incluso en España, donde tenemos un clima templado (salvo excepciones), es duro. Hace frío, especialmente si tienes horarios, como la mayoría de personas trabajadoras, en los que sales pronto de casa, cuando todavía está cayendo la “pelona” de turno. Por eso, hay que abrigarse bien, y nada mejor que una buena bufanda y un buen gorro para blindar nuestro cuerpo de la temperatura exterior. Y ese gorro, si te gustan las manualidades, puede ser hecho por ti. Te enseñamos cómo hacerlo en crochet.
Ganchillo o crochet, tejer con dos agujas o con una, como se hace en esta última técnica, es cuestión de gustos, costumbres y habilidad técnica. El resultado es similar. En este caso, nos centramos en cómo hacer un gorro de mujer en crochet, que es la tendencia dentro del universo DIY del ovillo y la aguja.
Como siempre que hacemos cuando nos hacemos una pieza sobre cómo tejer alguna prenda, complemento, accesorio o regalo en crochet, hemos preparado una selección de diseños cuyos patrones y paso a paso puedes seguir al detalle de forma gratuita a través de Youtube, la mejor academia sin coste para aprender a tejer sin moverte de casa.

Cinco diseños distintos
Estos son los cinco gorros tejidos en crochet que hemos seleccionado para compartir contigo. Hay un poquito de todo, desde diseños informales y coloridos a otros clásicos. No falta, por supuesto, un gorro con pompón.
- Tipo boina: el primer gorro en crochet que te recomendamos es este diseño tipo boinas de CuKiCrochet, que tiene más de 300.000 suscriptores a su canal, donde te enseña cómo hacer diseños en ganchillo como este gorro tipo boina, para quienes prefieran llevar un diseño que no sea ajustado.
- Clásico: un gorro de lana clásico como el que todos tenemos en la cabeza, ajustado y sin el dobladillo de la parte baja, es lo que propone hacer en este vídeo tutoriald de su canal Las Maravillas del Crochet. Es fácil de hacer y muy resultón, ideal si quieres un gorro de ganchillo versátil y práctico.
- Con pompón: como decíamos antes, en una selección de gorros de lana hechos en ganchillo no podía faltar un modelo con pompón, el elemento decorativo de infinidad de diseños de este complemento contra el frío. En este vídeo tutorial del canal Crochet con May puedes aprender a hacerte tu gorro con pompón en crochet.
- Con dobladillo: por gorro clásico habrá quien cuente con el dobladillo de la parte de baja que tienen muchos gorros, como los tipo beanie. Así es este modelo de Carlos Peralta que puedes reproducir en el color que más te guste y que mejor te venga para combinar con tu armario de invierno.
- De colorines: cerramos la selección con un diseño alegre y vitalista, atrevido en cuanto al color pero no tanto en cuanto a su forma. Puedes hacerlo con la combinación de colores que más te guste siguiendo el paso a paso del diseño arco iris de Realza Crochet.