La estética y la practicidad no siempre se dan la mano. Pienso, por ejemplo, en aquella moda, ya contratendencia, de soterrar los contenedores de basuras en la vía pública. Y pienso, mucho, en las preciosas encimeras que ponemos todos y todas en nuestras cocinas, sin doble fregadero sin escurridor encajado, típicos de casas de nuestros abuelos y padres respectivamente. Son muy prácticos, puede, pero muy feos, no hay duda.
Son tan poco estéticos que sabiendo ya la mayoría de nosotros y nosotras (me incluyo porque lo experimentamos en casa a diario) que no es práctico no disponer de escurridor para secar los platos, seguimos sin ponerlos cuando reformamos la cocina o compramos una casa. Ni de broma, ¿verdad?
El problema, dicho esto, es que no es fácil encontrar una solución alternativa. El objetivo es encontrar una solución que sirva de quita y pon, por si viene alguien a casa y queremos presumir de cocina retirando el escurreplatos en cuestión, y al mismo tiempo, que no ocupe “media” encimera y que no haga que parezca ser el elemento más importante de la cocina. Y además, que se puedan limpiar de manera eficaz y sencilla.
En este sentido, las soluciones con doble altura, las que más espacios generan, no cumplen ni una sola de las condiciones expresadas. En cambio, en base a estas prioridades, los fabricantes se han puesto las pilas y han lanzado al mercado soluciones que van en la línea de estas exigencias.
Soluciones como las cuatro que incluimos en la próxima selección, una de ellas de Alcampo y otra de Ikea, todas ellas con diferentes características para que se ajusten a distintas necesidades también. Eso sí, las cuatro son baratas, ninguna supera los 20 euros.
- Tapete escurridor: la solución más económica y menos invasiva es elegir un tapete escurridor como este de Metaltex que está a la venta en Alcampo por menos de 8 euros. Fabricado en microfibra de color gris, mide 45 x 40 cm.

- Escurridor “bonito”: igual no te lo parece, pero este escurridor de Sklum es de los pocos diseños bonitos que hemos encontrado. Ayuda el color, en verde o rosa, que aporta más alegría que los grises y negros, los más habituales en este tipo de producto. Además, es muy compacto. Precio: 17,95 euros.

- Solución modular: Ikea tiene en su catálogo una solución modular que está bien por varios motivos: es económico, ya que la versión que incluye el soporte para utensilios y portaplatos no supera los 9 euros; es personalizable, porque puedes comprar solo la bandeja; y es práctico, porque se guarda y se limpia de forma muy fácil.

- Extensible: la última solución que te proponemos es este escurreplatos extensible que puedes encontrar a la venta en la tienda online de El Corte Inglés. Destaca por su triple bandeja, de forma que puedes encoger o estirar en función de lo que necesites escurrir y del espacio que tengas en la cocina. Precio: 18,36 euros
