Es el momento de hacer el cambio de armario, y siempre es buena idea seguir los consejos que proporcionan expertos en orden como Marie Kondo. La japonesa tiene diferentes técnicas para ordenar el armario, y desde luego todas son válidas a la hora de guardar la ropa de invierno y sacar la de primavera-verano ahora que estamos inmersos en plena transición entre una temporada y otra. Sobre todo, aconsejamos que sigas sus tips en torno a una de las zonas que siempre está más desorganizada en un armario: los cajones.
Al cerrarse y no verse el contenido de los mismos, siempre es más normal que estén más desorganizados que las baldas o la parte de colgar con perchas, que en cuanto abres el armario se ven cómo están dispuestas. Pero lo cierto es que los cajones son una de la parte más problemática del guardarropas, de una cómoda o de un vestidor, y por eso creemos que es de utilidad la técnica que emplea Marie Kondo para organizar los cajones de los armarios y llegar a todo más fácilmente. Te contamos todo a continuación.
La técnica de Marie Kondo para organizar los cajones de los armarios: usar organizadores

En efecto, la técnica de Marie Kondo para organizar los cajones de los armarios y llegar a todo más fácilmente no es otra que usar organizadores. La japonesa es una adepta a este tipo de cajas sin tapa que se encajan perfectamente en estos compartimentos, y con los que se puede ver en un rápido vistazo que hay en cada uno de ellos. Además de que son súper prácticos para mantener el orden, están tirados de precio. Por ejemplo, este set de seis organizadores de diferentes tamaños disponible en Ikea cuesta 6,99 euros.
La técnica de Marie Kondo para organizar los cajones de los armarios: doblar en vertical

Eso sí, aunque la técnica principal de Marie Kondo para mantener el orden en los cajones sea emplear organizadores, también sigue otros pasos para que no se desordene. Por ejemplo, doblar las prendas en vertical. Es decir, ella en vez de ir guardando camisetas o jeans unos apilados sobre otros, apuesta por colocarlos de forma vertical para verlos todo de una pasada. Además, es mucho mejor optar por organizadores más grandes y con separaciones para que al coger una prenda no se desordenen las demás. Como ejemplo, estos organizadores de Amazon con ocho compartimentos (15,95 euros).
La técnica de Marie Kondo para organizar los cajones de los armarios: separar por tipología

Además, para que guardar y ordenar los cajones sea más práctico y sencillo, ella opta por separar todo según tipologías de prendas. Es decir, imagina que tienes cuatro cajones, pues en uno pondría la ropa interior, en otro los pijamas, en otro las camisetas y en otro los jeans, por poner un ejemplo. Si cuentas con espacio, Marie Kondo no mezclaría un tipo de ropa con otra, porque así es mucho más fácil acceder a un tipo de prenda sin que el resto se vean desorganizadas. Además, emplea diferentes tipos de organizadores según la necesidad. En el caso de la ropa interior, que es más fácil que se desordene, usa este tipo de productos de almacenaje con muchos compartimentos pequeños para guardar braguitas o calcetines. Este es de Sklum (5,95 euros).
La técnica de Marie Kondo para organizar los cajones de los armarios: adaptarse a las medidas

Y, en el caso de que no cuentes con muchos cajones, Marie Kondo emplea la técnica de dar el espacio necesario a cada una de las prendas. Es decir, que si tienes más camisetas, le des un espacio prioritario a las mismas dentro de un cajón, pero siempre optando por organizadores y otros métodos de almacenaje para organizar los cajones de los armarios y llegar a todo más fácilmente. En este sentido, la japonesa recomienda este tipo de separadores que ofrece Leroy Merlin, creados con pestañas que se pueden cortar, por lo que son modulables y adaptables a las medidas de cualquier cajón (5,99 euros).