Revista Mía

Los guisos o platos de cuchara más famosos de nuestra gastronomía

La diversidad regional de la geografía española, apoyada en sus peculiares características físicas y sumada a la gran tradición popular que tiene nuestro país, son dos ingredientes magníficos de cuya mezcla se obtiene como resultado una de las mejores cocinas del mundo.

La cocina española puede definirse de muchas formas, pero desde luego una es “la de la abuela”. La diversidad regional de la geografía del país, apoyada en sus peculiares características físicas (latitud sur, influencia marítima de mares de características muy dispares, disposición de los sistemas montañosos, etc), sumada a la gran tradición popular que tiene nuestro país, son dos ingredientes magníficos de cuya mezcla se obtiene como resultado una de las mejores cocinas del mundo.
Tiene algo de mágica la gastronomía tradicional. Esa capacidad tan potente de evocar momentos bonitos del pasado es impagable, y muy difícil de encontrar de forma tan extendida y común a tantas personas. Es difícil, independientemente del lugar en el que creciera o las circunstancias que le tocaron vivir, conocer a alguien que no tenga al menos un gran recuerdo en torno a una mesa con un buen guiso como excusa para juntarse alrededor de ella. Ese olor maravilloso saliendo desde la hora del desayuno de la cocina de los abuelos o de tus padres y la larguísima espera hasta que llegaba el momento ansiado de poner en marcha otros sentidos más allá del olfato. Sabes de lo que te hablo, ¿verdad?
Más allá de los buenos momentos que han propiciado, lo más bonito de todas las recetas populares es que son fiel reflejo de la identidad cultural de cada zona de España. Una especie de testamento que va pasando de padres a hijos que es un intento maravilloso de perpetuar la esencia de la tierra donde se elaboró por primera vez. Y esto cobra todavía más sentido ahora que la globalización es un factor imparable. No es que sea negativa, ni mucho menos, esa mezcla cultural multidireccional que ha supuesto su irrupción, la cual nos permite en lo que a gastronomía se refiere poder disfrutar de ingredientes y combinaciones exóticas y lejanas para nuestra cultura, pero sin duda alguna es una bonita manera la de la transmisión de los guisos populares de mantener viva la llama de la identidad regional.
Precisamente esta regionalidad explica que existan en España tantos platos de cuchara, algunos de ellos versionados de distinta forma incluso dentro de cada provincia, de ahí que sea tan complicado hacer una selección de los más famosos. Ojo, no de los mejores, que esa tarea la dejamos para tu paladar… y tus recuerdos, que también son muy importantes a la hora de degustar este tipo de guisos. Que nos perdonen todos los que nos dejamos fuera; hemos tratado de ser lo más objetivos posibles a la hora de elaborar esta lista formada por esas recetas que, siendo un plato regional, han conseguido convertirse en una referencia gastronómica a nivel nacional.
tracking