La Navidad es sinónimo de gastronomía popular, especialmente de dulces navideños. Estamos en el momento de llenar nuestra mesa mazapanes, polvorones, galletas de jengibre y, especialmente, con los amados turrones.
El turrón no falta en ninguna bandeja navideña en esta época del año y lo podemos encontrar de diversos sabores y texturas. A las opciones de siempre, como son el turrón duro, el blando o de Jijona o el de guirlache, más todas las versiones de chocolate, por supuesto, cada año se suman multitud de propuestas creativas para endulzar las fiestas con un toque distinto.
Cada vez son más los sabores originales, combinaciones que no hace tanto pensábamos que era imposible encontrar en forma de turrón. Ni se nos ocurría pero ahora ¡elegir entre turrón duro o blando ha quedado desfasado! porque, desde hace bastantes años, cada temporada las distintas marcas proponen diferentes turrones con ingredientes que jamás sospecharías. La creatividad es la gran aliada de este dulce de temporada.
Los turrones de bebidas alcohólicas como el de mojito, el de gin-tonic, el de cerveza o el de vermut fueron de los primeros en ponerse de moda. Después llegaron los turrones gourmet, como los que hace Dabiz Muñoz o aquel de patatas fritas que en una Navidad firmó Albert Adrià para Lay’s, y en la actualidad es incluso difícil hacer una selección de los más originales.
Lo hemos intentando. Y este es el resultado. Estos son nuestros 8 turrones más originales favoritos.
Los turrones más creativos para estas fiestas
Turrón de Lay's
Turrón de Lay's
Nació de una colaboración especial de Albert Adrià con Lay’s y se ha quedado dentro del catálogo de Vicens. “Una deliciosa combinación de praliné de nueces de macadamia tostada, chocolate, caramelo, sal y las patatas fritas Lay’s Gourmet con su delicado crujido en cada bocado, un placer para el paladar”, dice la tienda online de la compañía de dulces navideños. Damos fe de esta descripción. Precio: 12,50 euros.
Turrón de palomitas XO
Turrón de palomitas XO
Los turrones gourmet de Dabiz Muñoz llevan camino de convertirse en uno de los productos vanguardistas más deseados de las fiestas navideñas. Hay varios sabores y, como tal, es cuestión de gustos, pero el de palomitas de maíz es insuperable por sabor, aspecto y originalidad. Lleva una cobertura de chocolate con maíz frito crujiente, relleno de praliné de maíz con fruta de la pasión y tajín. “Es puro umami”, dice el cocinero. Precio: 16,50 euros.
Turrón de champán, chocolate blanco y fresas
Disfruta de este turrón de champán y fresas, del chocolate blanco junto con las fresas le da el toque dulce que necesita. El champán juega el papel contrario y le da un tono seco y espumoso. Además es un turrón sin gluten y elaborado artesanalmente. ¿Dónde puedes encontrar esta delicia? Lo encontrarás en turrones Apolonia por 8,99 euros.
Turrón de sidra y manzana
Turrón de sidra y manzana
Elaborado con mazapán, dulce de manzana y aromatizado con sidra. Es un turrón blando, cuya textura recuerda al mazapán y con un agradable sabor a manzana que se ve potenciado por la sidra. Lo elabora Tierra Astur y cuesta 6,20 euros.
Turrón de cava y limón
En Finarrei hacen turrones delicados y originales como uno de licor de hierbas o este otro de cava y limón. “El resultado es una delicada mezcla entre la trufa negra de cava, los traspiés de limón y el chocolate negro 70% de cacao que la envuelve”, presumen desde la compañía de dulces. Precio: 19 euros.
Turrón de praliné con calabaza
Turrón de praliné con calabaza
Eva Arguiñano firma para Lacasa esta exquisitez en forma de turrón. La calabaza hace ya tiempo que sabemos lo bien que funciona en repostería (que se lo pregunten a los valencianos), y en este turrón con cobertura de chocolate negro y ese toque especial de la canela y el jengibre no es menos. Precio: 8,95 euros.
Turrón de Donuts
Turrón de Donuts
Es la nueva sensación navideña en el sector de los dulces, de igual forma que el año pasado lo fue el turrón de Jungly, que sigue disponible. Para conseguir el sabor de los míticos bollos azucarados, Vicens ha elaborado “un praliné de almendra tierno y cremoso fundido con Donuts”, señalan. Como te puedes imaginar, es Navidad y es nostalgia… ¡es vicio! Precio: 12,50 euros.
Turrón de Puerto de Indias
Turrón de Puerto de Indias
La marca 1880 ha lanzado un turrón con la marca de ginebras gaditana Puerto de Indias, bebida alcohólica favorita de muchos en nuestro país. Lo definen como un turrón con chocolate blanco y fresas liofilizadas con un toque de lima y está relleno de un de cremoso chocolate marinado en ginebra de fresa Puerto de Indias. Precio: 9,95 euros.