Penélope Cruz ha fascinado a todo el mundo desde el principio; y aunque tenga sus oponentes, lo cierto es que es la hija pródiga de España. Aún con la resaca de actualidad tras protagonizar y co-producir Ma ma, de Julio Medem, vuelve a ser noticia por aparecer en la segunda parte de Zoolander.
1. Nació en el municipio de Alcobendas, de Madrid, (hecho que ha esgrimido siempre con orgullo; hasta lo mencionó cuando ganó su Óscar) el 28 de abril del 74 (tiene 41 años), en una familia humilde -tenían una peluquería-, “no ‘hippy’, pero muy liberal”, según ella, muy unida y apasionada de las artes.
2. A los 13 años mintió sobre su edad para poder ver en el cine Átame, de Almodóvar. Cuando salió, tenía decidido que iba a ser actriz, y se fue directa a pelear por una representante (la misma con la que sigue hoy).
3. La vimos en pantalla por primera vez con 15 años, en el videoclip de La fuerza del destino de Mecano (donde conoció a Nacho Cano, su primer amor). Antes de debutar en el cine, apareció -desnuda- en Série Rose, una serie erótica de la televisión francesa.
4. Con 18 años, Bigas Luna le dio el papel protagonista en Jamón Jamón, su primera película, con la que ya fue nominada al Goya (y cuya escena de sexo con Bardem -la de los pechos con sabor a jamón y tortilla- la dejó traumatizada durante años); y Trueba, uno en Belle Epoque: las dos películas más taquilleras del año.
5. Es maniática y supersticiosa, pero “no del gato negro o la sal que se derrama”, ha explicado, “son tics retorcidos que me invento”. Desde arrancarse el pelo de niña, a mirar a la derecha para que algo funcione o salir y entrar en casa 8 veces.
6. Cuando fue a L.A. por primera vez, sólo sabía decir “¿Qué tal?” y “Quiero rodar con Johnny Depp”. Lo logró, y ahora son íntimos amigos. Conocida es también la anécdota de aquella vez que fue a la peluquería y pidió un "blow job" (una felación) en lugar de un "blow dry" (que le secaran el pelo). Además, ha confesado que iba adoptando gatos de la calle para no sentirse sola. Nunca lo ha sentido su hogar y viaja “con billete de ida y vuelta”.
7. La religión que más respeta “Pe” (así la llaman en casa, a pesar de que su nombre es un tributo a Serrat) es el budismo. Le gusta hacer retratos de la gente, siempre lleva un libro encima (su favorito, El guardián entre el centeno) y admira a Meryl Streep (cuando la ve, no para de besarla: “Debe pensar que soy una loca”, ríe).
8. Ha rodado con los más grandes: Amenábar, Almodóvar, Woody Allen, Ridley Scott (él dijo que filmar con ella no es trabajo, es placer, y que es quien lleva los pantalones en casa). Fuera la tienen en palmitas -seguramente, más que aquí-. “Nunca olvido lo generosa que es la vida conmigo. Pero es difícil perder la perspectiva -dice-. Sólo hay que leer un periódico”.
9. Fue la primera española nominada a un Oscar" target="_blank (por Volver, como actriz principal), la primera que lo ganó (como actriz de reparto, en Vicky Cristina Barcelona) y la primera en tener una estrella en el Paseo de la Fama.
10. Bardem y ella se enamoraron 15 años después de Jamón Jamón, en el rodaje de Vicky Cristina Barcelona. Tienen dos hijos, Leo (4) y Luna (2), y nunca hablan de su vida privada.
1. Su perfume favorito es el primero que tuvo, Trésor de Lancôme.
2. Goya Toledo es su mejor amiga desde los 14 años, desde que la conoció en la escuela de interpretación de Cristina Rota.
3. Le encantan los karaokes. Al parecer, ha estado en uno en cada ciudad a la que ha ido.
4. Estudió ballet durante 14 años.
5. Recomienda a todo el mundo bucear alguna vez en su vida con tiburones.