Errores de verano
Playa, piscina, sol… En verano nuestro cabello puede verse perjudicado por muchos factores, por lo que es necesario aumentar los cuidados. Valeria Costa y su equipo de Aquarela Peluqueros, especialistas en recuperación capilar y en tratamientos de queratina, nos cuentan los nueve errores que solemos cometer en el cuidado capilar durante el verano.

Sal y cloro
El error más habitual que cometemos en verano es dejarnos la sal o el cloro en el cabello. Para tener un cabello sano siempre hay que lavar el cabello después de estar en la playa o en la piscina. Podemos acercarnos a las duchas de agua dulce que suele haber en ambos sitios si vamos a quedarnos un rato tomando el sol y vamos a tardar mucho en lavarnos el cabello en casa.

No proteger el pelo del sol
El sol debilita y estropea el cabello, ya que quema la queratina del pelo, por eso, es necesario utilizar productos específicos de protección solar para el cabello.

Mechas
Hacerse mechas justo antes de las vacaciones de verano no es la mejor idea, ya que el cabello, por mucho que lo cuidemos, siempre se estropea algo en esta época del año. La decoloración debilita el pelo y lo deja amarillento al entrar en contacto con el agua de la piscina y del mar. Espera al invierno para hacer las mechas.

Dormir con el cabello mojado
Nos encanta dejar secar el pelo al aire en verano, es cierto, pero muchas veces nos acostamos con el cabello mojado y esto puede provocar la aparición de algunos hongos causantes de caspa. Para evitarlo, si no se nos ha secado por completo antes de acostarnos, lo mejor es secar el cabello con el secador a la potencia más suave.

No utilizar mascarilla
Con el sol, el cloro o la sal, el pelo se reseca, por lo que es aconsejable utilizar mascarilla al menos 20 minutos cada 2 días mientras estemos en la playa.

Desenredar mal el cabello
Con el cabello mojado, es más fácil que el pelo se rompa al desenredar, por lo que debemos empezar por las puntas e ir subiendo. Los profesionales de Aquarela Peluqueros recomiendan peines de madera con los dientes separados entre sí.

Confiarnos
Solemos confiarnos y pensar que si no estamos en la playa ni en la piscina, nuestro cabello no sufre daños por la exposición solar, pero no es cierto. Siempre es recomendable utilizar protectores solares para el cabello en esta época del año.

Aceite capilar
Es frecuente ver a mujeres echándose aceite capilar mientras toman el sol. Es un error: el aceite se calienta y la elevada temperatura puede quemar el cabello. Si queremos utilizar este producto, lo mejor es aplicarlo por la noche y aclarar por la mañana.

Champú
El champú normal contiene sal y posee una carga eléctrica positiva mientras que la hebra del pelo, al ser lavada, posee carga eléctrica negativa. Al tener cargas eléctricas opuestas, la hebra y la sal se atraen haciendo que la sal se deposite en la superficie de la hebra capilar dejándola deshidratada y sin brillo. Por eso, es conveniente fijarnos en la composición y elegir un champú sin sal.
