A lo largo de los años y los siglos, el perfume ha sido uno de los extractos más importantes que representan la esencia de una mujer. El sentido del olfato también es muy importante, ya que enriquece la experiencia del mundo que lo rodea. Por ello, podemos optar por comprar las fragancias que encontramos en perfumerías y supermercados para complementar nuestros looks, estilos y vidas. Si quieres tener una esencia algo más especial, con un aroma personal y a un precio asequible, ahora es viable. Es gracias a una nueva Inteligencia Artificial que consigue descifrar tus gustos y lo que más defina tu personalidad para crear un perfume. Otra forma de elaborar una esencia única, que represente tu personalidad, es de la mano de perfumistas profesionales y talleres especializadas en ello. Todo es posible para conseguir el aroma único que buscas y no encuentras entre las estanterías de una perfumería tradicional.
Jazmín, rosas y vainilla: este es el perfume que usaba María Antonieta y que puedes conseguir a día de hoy. Aunque si lo prefieres, puedes crear tu propia esencia y decir que el perfume que llevas es hecho solo por ti y para ti.
Crea un perfume único y personal con la inteligencia artificial
En los últimos años, hemos podido conocer los cinco pueblos más bonitos de España, según la IA de ChatGPT. Ahora, el mundo del perfume y las fragancias se ha puesto en marcha en crear algoritmos que, a través de una IA para que consigas tener un perfume que no tenga nadie más. Es posible gracias a propuestas que han desarrollado Inteligencias Artificiales. Una de ellas, es Xia Perfumes. Se trata de una perfumería que se sale de lo tradicional.
Según cuenta la propia marca, a través de una inteligencia artificial llamada 'XIA', se puede crear un perfume con esencia única. Mediante un test generado por ella misma, se inicia con la persona haciéndole preguntas personales, emocionales y gustos para crear una fragancia según la personalidad de la persona que quiere encontrar su esencia única. Cuando has cumplido con el test, el algoritmo se pone a trabajar y comienza a elaborar la mezcla de olores a través de un brazo robótico.
Tras trabajar componiendo con las esencias que tienen en la tienda a disposición de la máquina, el resultado debería reflejar la personalidad. Toda esta experiencia se consigue completar en 10 minutos. Se trata de una propuesta original con la que elaborar tu propio perfume o encontrar un regalo con el que acertar seguro. Actualmente, tiene un único establecimiento y se encuentra en el centro comercial Plaza Norte, en San Sebastián de los Reyes. Todas las elaboraciones son perfumes y cada frasco tiene un precio de 60 euros.
Otras formas de encontrar el perfume único que refleje tu esencia
Tradicionalmente, figuras históricas como María Antonieta, tenían perfumistas profesionales que se dedicaban a extraer las esencias, a través de extractos naturales, aceites esenciales de plantas, frutas, flores, hierbas y otros compuestos que se han ido extrayendo, con el desarrollo de la ciencia.

Para crear tu propio perfume, además de la Inteligencia Artificial, puedes optar por la manera tradicional, que no es otra que guiada de la mano de profesionales perfumistas que te ayudan a encontrar la fragancia perfecta para tu olfato. Existen, además de perfumerías donde diseñar tu diseño más personal, talleres para tener una experiencia única. A lo largo del taller dirigido, puedes crear tu propia fragancia. El precio de este tipo de experiencias suele rondar los 60 euros.