Los perfumes, a día de hoy, son un sello de identidad que utiliza cada mujer para ir acompañada en los momentos más importantes de su vida. De hecho, lo más probable es que alguno de los cinco perfumes low cost más vendidos de 2025 que puedes conseguir por menos de 25 euros sea tu favorito. Ahora sabemos que una de las mujeres más destacadas del siglo XVIII, María Antonieta, tenía uno. Los aromas se entremezclaban con toques a jazmín, rosas y vainilla. Los perfumes, al igual que la ropa en el mundo de la moda, son una poderosa herramienta que muestran la personalidad de cada una. La reina consorte de Francia tenía un olfato muy característico y quiso que su persona oliese a un estilo muy concreto: flores. Se dice que, cuando estaba en palacio, las flores eran el elemento indispensable que no podía faltar en cada estancia. Quizás sea por eso que, a día de hoy, se sigue fabricando su perfume con notas florales, puras y explosivas, que inundan el cuerpo de aromas de primavera.
El perfume que existe en la actualidad con el que María Antonieta se bañaría en él La fragancia se llama 'Black Jade', de la firma Lubin, un fabricante de perfumes que lleva desde 1798 fabricando aromas únicos.
'Black Jade', el perfume que usaba la reina María Antonieta hace más de 200 años

El encargado de crear una fragancia que representara la esencia de la reina más caprichosa y amante de las flores era el perfumista Jean Louis Fargeon. 'Black Jade' es el perfume que hizo para María Antonieta y lo describió como el jardín secreto de la reina. Se trata de una fragancia enfrascada en Jade negro que contiene "los últimos efluvios de un jardín secreto". Tras rescatar la receta, descubrieron que los aromas a los que olía la reina eran el precioso recuerdo de una reina de la rosaleda del Trianón, antes de que se desatase la tormenta de la historia.

Tras descubrir la descripción que hicieron los propios perfumistas, encontramos un conjunto de estímulos olfativos florales que la hacen única. Las notas de salida se caracterizan por el gálbano, la bergamota y el cardamomo. En su corazón, el jazmín, la rosa, el incienso y la canela dominan la esencia. En el fondo, encontramos vainilla, sándalo indio, pachulí, haba tonka y ámbar. Lo puedes conseguir en la perfumería Lubin, la encargada de los perfumes de la corte desde 1798. El precio del frasco de 100 ml es de 170 euros.
Los perfumes que recuerdan a 'Black Jade', el perfume de la reina consorte de Francia del siglo XVIII
Además de encontrar el de la firma de perfumes de lujo francesa, hoy si María Antonieta fuese en busca de un perfume a una perfumería moderna, escogería más de uno por tener notas olfativas muy similares y repletas de toques florales.

La primera de las fragancias que más similar es a 'Black Jade' es 'Opium', de Yves Saint Lauren. Un perfume de mujer con notas de salida a cilantro, bergamota y mandarina. Un corazón de jazmín, rosa y canela. Y, por último, un fondo de sándalo, pachulí, vainilla y ámbar. El precio del frasco de 90 ml es de 72,79 euros.

Otro perfume floral es este perfume oriental especiado que combina notas de salida cilantro y melocotón; en el corazón, clavo, ámbar y flor de naranjo; y en el fondo, sándalo y vainilla. La firma de origen francés creó esta fragancia con un estilo revolucionario y con aire a la estétca barroca. El precio del frasco de 100 ml es de 198 euros.