Un vuelo transatlántico produce un estado de somnolencia, desorientación y cansancio provocado por el desfase horario entre el país de origen del vuelo y el de destino. Te proponemos algunos trucos para ayudarte a combatirlo.
El cambio horario altera los ritmos biológicos de nuestro cuerpo. Este efecto se sufre sobre todo cuando se viaja al este, porque en esa dirección se pierden horas y eso provoca que nuestro día tenga más de 24 horas. Si se viaja al oeste se ganan horas: entonces se notará solo un poco de cansancio. Los efectos del temido jet lag pueden llegar incluso a provocar mareos o pérdida de apetito.
Consejos prácticos
-Unos días antes del vuelo comienza a adaptarte al nuevo horario. Si en el país de destino es más tarde acuéstate más tarde, si es más temprano acuéstate un poco antes.
-La noche antes procura dormir las horas suficientes, mejor si son más de 7 horas.
-También es bueno que intentes dormir durante el vuelo: si puedes lleva una almohada de cuello, quítate los zapatos y viaja con ropa y calzado cómodo, prendas que no te opriman.
-De vez en cuando anda por el avión, haz estiramientos en tu asiento.
-Hidrátate bien durante el vuelo: bebe mucha agua y si puedes hidrata tu piel con algún agua termal o crema.
-No bebas alcohol durante el viaje: incrementa la sensación de cansancio. Procura evitar también las bebidas con cafeína.
-Cuando estés en el avión pon tu reloj en la hora de destino. Eso te ayudará a que el choque no sea tan brusco.
-Unos días antes de partir incluye en tu alimentación un mayor aporte de proteínas. Si tienes horarios flexibles para comer probablemente te cueste menos sobreponerte del jet lag.
-Cuando llegues al país de destino adáptate inmediatamente a sus horarios. Intenta ir a dormir cuando sea la hora de dormir en ese país, aunque te cueste, y ajusta tu horario de comidas al del país.
-Sal a la calle: la luz del sol te ayudará a acllmatarte al nuevo horario y al clima. El ejercicio también te ayudará a sentirte mejor.
-Los primeros días lleva un ritmo pausado, no quieras hacer muchas cosas: tu cuerpo necesita acostumbrarse.
Si los efectos del jet lag duran mucho tiempo, lo normal es de 1 a 3 días, consulta con tu médico.