Los tratamientos dentales y mantener un cuidado de nuestra boca es costoso. Este es un área de la sanidad en el que un 20% de los españoles no acude por motivos económicos, según datos del INE. Es uno de los cuidados de la salud en los que no están 100% subvencionados por Estado, corriendo la cuenta de nuestro propio bolsillo. Es peligroso tener problemas de salud dental, ya que, incluso, puede afectar a la mental. Algunas ciudades han puesto medidas para que cierta parte de la población, más susceptible de no poder permitirse económicamente una visita al dentista, ayudas para promover la salud dental.
El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo con la Asociación Empresarial de Clínicas Dentales de Cataluña (AECAD). En él, las personas que posean la Tarjeta Cuidadora (en su mayoría, mujeres), tendrán acceso a tarifas sociales (un 40 % más baratas) en tratamientos odontológicos de un centenar de clínicas dentales.
Esta tarjeta gratuita permite a las personas cuidadoras que viven o cuidan en Barcelona a personas enfermas, dependientes, con discapacidad o mayores acceder a recursos personalizados. También ofrece información y asesoramiento personalizado para resolver dudas y preocupaciones, como la forma de prevenir los dientes amarillos o preguntas comunes que se hacen a expertos sobre los dientes.

Esta idea se desarrolló para resolver las dudas que surgen en el día a día sobre el proceso de cuidado. También podrán acceder a un teléfono de apoyo psicológico, gratuito y anónimo que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Entre los tratamientos que están subvencionados por el ayuntamiento, las personas con esta condición se pueden hacer implantes dentales, coronas, limpiezas dentales,...
Tanto las visitas de exploración, revisión y de urgencia, no tienen ningún coste. Lo mismo ocurre con las radiografías, la educación, el estudio y es diagnóstico periodontal. El resto de tratamientos, están reducidos al 60% del precio total.
Cómo buscar los centros odontológicos para tu cita con el dentista
Si eres una de las personas que tiene la Tarjeta Cuidadora, aunque haya un descuento el 40% en los tratamientos, no se aplica en todas las clínicas dentales. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, se ha habilitado una página donde puedes buscar el centro más cercano que ofrece estos servicios con tarifa reducida.

Tendrás que seleccionar la localidad, el distrito, el barrio y añadir el código postal. Además, te pide la especialidad que quieres tratarte. Una vez seleccionados estos campos, aparece un listado con las clínicas que ofrecen estos servicios.
Otras formas de tener descuentos en el dentista
Además de estos descuentos, la mayoría de la población, aunque no lo sepa, puede tener ciertos descuentos en salud bucodental. De hecho, hay muchos seguros de hogar, de defunción y de salud, que ofrecen descuentos e incluso tratamientos gratuitos.

De hecho, hay seguros de salud dental donde ofrecen servicios de forma gratis en limpiezas bucales, exodoncias, radiografías convencionales, primeras visitas o extracciones simple, como puede ser una muela del juicio.
En otros seguros, como el de decesos, existen ventajas desconocidas como coberturas bucodentales, como opción a una limpieza bucal anual, empastes provisionales, estudios y consultas totalmente gratuitas. Es tan sencillo como llamar al seguro que tengas contratado y te darán toda la información pertinente.