Las 13 señales definitivas para saber que no estás enamorada

Muchas veces, es complicado saber cuando una relación se ha quedado sin amor. Silvia Congost nos explica cómo identificarlo.
zinetmedia_imagen_100_de_una_pareja_que_no_est_enamorada_--ar_e2f0d7cd-d071-4537-8c36-c8f499b8ea4a_0
Señales para saber que ya no estás enamorado - Paula Manso

Desde que tenemos uso de razón, el amor es un sentimiento que aparece sin ser nombrado y se aprende sin enseñar. Con el paso del tiempo y las circunstancias, comenzamos a saber cómo funciona en nuestro cerebro y con el resto de personas con quien nos relacionamos. Ya sabemos las fases del enamoramiento, donde las personas se enamoran de otra persona, pero la realidad es que podemos sentimos otras emociones y sentimientos, como la atracción, el cariño o una dependencia hacia la otra persona, que podría condicionar nuestra felicidad. Por ello, la psicóloga Silvia Congost nos explica cómo funciona el amor y el desamor y nos desvela sus claves para saber si estamos enamorados o no. Además, tienes 13 claves para saber que el amor no está presente en tu relación. 

Cómo saber que no estamos enamorados

La experta en dependencia emocional y relaciones tóxicas asegura que "el enamoramiento dura solo unos meses al inicio de una relación. Son unos cambios químicos que alteran la paz de nuestro cerebro, llevándonos a la obsesión, el deseo incontrolable y la pérdida del sentido común en muchos casos". Es por lo que puede llegar a justificar que la cabeza sea capaz de tomar decisiones demasiado arriesgadas o hacer locura. 

Sin embargo, existen unos indicadores de que no amas a tu pareja que podrían alertarnos de que el amor se ha acabado. 

El amor se puede acabar - NATHANAEL KIEFER

Síntomas de que no sientes amor verdadero

Silvia Congost asegura que estos indicadores son determinantes cuando estamos pensando sobre el amor y lo que amamos a nuestra pareja. Se basan en la atención y son los principales que se desarrollan en estos casos. Son los siguientes: 

  • No pensamos constantemente en la otra persona.
  • No nos despierta ningún deseo
  • No nos importa demasiado lo que hace o deja de hacer, por lo que no hay interés absoluto en la otra persona.

Estos síntomas se pueden confundir cuando el enamoramiento pasa de fase y si estamos bien con esa persona entonces es cuando "empezamos a amarla y esa locura transitoria se calma y ya podemos pensar y tomar decisiones desde la paz y el sentido común pero seguimos queriendo estar con esa persona", asegura la experta.

Persona triste - Getty Images

Otras 10 señales de que ya no estás enamorada

Además de las señales que indica la psicóloga, podemos pensar en otras situaciones y momentos de nuestras vidas similares a las nombradas en las que nos puedan decir que lo que sentimos no es amor y hemos dejado de estar enamorados. Aquí las tienes:

  • No te interesa saber su opinión o lo que piensa. Algo que tienen las parejas es que se complementan y sirven de apoyo la una a la otra. Cuando ya no te preocupas por saber qué es lo que
  • Sientes un desazón físico. Normalmente en situaciones de estrés, ansiedad o de incomodidad, el cuerpo acaba respondiendo en forma de dolor. Si eso te ocurre en una relación, puede ser un síntoma de que algo no va bien en el terreno del amor. 
  • Dejas de ser detallista. Cuando nos enamoramos, nos volcamos en lo que quiere o necesita la otra persona. El afecto y el interés es clave para mantener a una pareja unida. Si sientes que ya no quieres dedicar tiempo en la otra persona, puede indicar que no quieres estar más con ella.
Cuando te desamoras puedes empezar a odiarla - Getty Images
  • La comunicación deja de fluir. Otro de los pasos que se pierden cuando el amor deja de sentirse es que dejas de comunicarte con la otra persona, porque el interés baja. La comunicación es el pilar base que sujeta la confianza y la conexión de dos personas que se quieren. 
  • Ya no expresas un "te quiero". Demostrar de manera directa el amor es clave para mantener a la otra persona actualizada con tus sentimientos. Si ya no te sale, es un síntoma que demuestra que no estás enamorada.
  • Su presencia te aburre. El aburrimiento puede irrumpir en vuestro amor. Es porque la tristeza y el malestar se refleja en tus facciones físicas. 
Las discusiones pueden ser muy comunes durante la fase del desamor - Gorodenkoff Productions OU
  • Te irritas y quejas por su presencia. Cada vez sientes que las acciones de tu pareja te molestan. Las acciones más pequeñas que haga la otra personas molestan más de la cuenta. 
  • No tienes planes de futuro. Una de las cosas que hacen que las parejas se consoliden es tener una proyección de futuro con la otra persona. Si ya no sentimos que forma parte de nuestro presente, tampoco lo hará en un futuro. 
  • La comunicación cae en la rutina. Otro de los errores que cometen las parejas es dejar de conversar sobre lo que piensa y su opinión. Si los temas de conversación se agotan y sientes que ya no hay, es un síntoma problemático. 
  • No tienes miedo a que se aleje. En estas situaciones, las personas se alejan y no sientes ningún remordimiento por ello, sino una liberación. 

Recomendamos en