Masturbación y estrés: cómo utilizar juguetes sexuales nos puede ayudar en nuestro estado de ánimo

¿Sabías que al masturbarnos nuestro cerebro produce sustancias como las endorfinas capaces de relajarnos y mejorar nuestro humor? Según diferentes estudios recogidos por Platanomelón, la masturbación se ha convertido en una de las mejores herramientas a la hora de mitigar el estrés diario.
Masturbación y estrés: cómo utilizar juguetes sexuales nos puede ayudar en nuestro estado de ánimo
Masturbación y estrés: cómo utilizar juguetes sexuales nos puede ayudar en nuestro estado de ánimo - Getty Images

Pese a que la masturbación es un hecho natural en la vida sexual de cada persona, el hablar sobre ella aún provoca cierto rechazo o es visto como un tabú no apto para el diálogo. De hecho, aunque para mucho suponga un acto placentero y de evasión al que recurren entre una y tres veces por semana, según datos recogidos por la Revista académica ‘The Journal of Sexual Medicine’, muchos son aún reacios a hablar sobre ello y, más aún, sobre cómo se sienten al realizarlo.

Ahora bien, ¿sabías que masturbarse puede ayudarnos más de lo que creemos? Más allá de complacer nuestro apetito sexual, el acto de la masturbación ofrece tantos beneficios para la salud como puede ser practicar un deporte o mantener una dieta saludable. Según recoge la marca de bienestar íntimo Platanomelón, firma con el objetivo de cambiar la percepción social de la sexualidad y el bienestar íntimo, el masturbarse puede ayudar a mejorar el sistema cardiovascular, mantiene en funcionamiento los órganos genitales, ayuda a aliviar los dolores menstruales y cefaleas e incluso colabora en la conciliación del sueño. Aunque sí hay un punto por el que, estos últimos años, ha sobresalido la masturbación dentro del ámbito de la salud, es por la capacidad de esta para mitigar el estrés.

Masturbarse puede ayudar a reducir los niveles de estés - Pexels

Sí, estás leyendo bien. La masturbación también actúa en aspectos psicológicos de nuestro día a día y si, como decíamos en líneas atrás, practicar un deporte o una buena dieta puede ayudar a evadirnos y reducir los niveles de estrés, también ayuda en este ámbito actos tan placenteros como es la masturbación. El porqué es muy fácil de entender. Al masturbarnos, el cerebro produce una serie de sustancias conocidas como endorfinas que son capaces de relajarnos y ayudarnos a liberar el estrés que sufrimos en el día a día.

De hecho, en un marco social en el que un tercio de la población española (33%) vocaliza el sufrir estrés laboral y más de 6 de cada 10 trabajadores de la salud o el cuidado (63%) dicen que el estrés laboral es común entre la ciudadanía, buscar nuevas fuentes de ayuda y autoexploramiento, como la masturbación, suponen un importante avance en calidad de vida.

Masturbarse ya es una práctica de evasión en otros países del mundo

Bajo esta idea busca incidir Platanomelón, demostrando como a nivel internacional la masturbación sí es vista como vehículo de ayuda frente al estrés y el desánimo, así como la utilización de juguetes eróticos para el autoplacer también ayuda en esta tarea de evasión.

Según señala el estudio sobre el ‘Comportamiento masturbatorio en una muestra de población de mujeres alemanas’ compartido por la web de juguetes eróticos, “el 53.1% de la muestra de un estudio mostró que las mujeres cis se masturbaban de 1-3 veces a la semana”. Demostrando, a su vez, que para la mayoría de ellas, “la masturbación no representa un substitutivo de la pareja para obtener placer erótico, sino más bien una herramienta para lidiar con el estrés y relajarse”.

Aunque esta herramienta no se vincula exclusivamente al terreno femenino. Según apunta la investigación sobre ‘Abstinencia de masturbación e hipersexualidad’ desarrollada por el departamento de psicología de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz (Alemania), “entre otras fuentes de motivación para masturbarse en hombres, una de ellas podría estar relacionada con una forma de evasión de otros problemas” como el estrés o el desánimo.

Gogo, el vibrador que nos ayudará a eliminar el estrés

Por todo ello, la utilización de juguetes de estimulación sexual se traduce también como una herramienta de evasión en solitario o pareja. Una práctica con la que mejorar nuestro estado de ánimo y que, desde Platanomelón, motivan con su nuevo juguete Gogo, un vibrador con varias secciones de placer con las que estimular las zonas erógenas de nuestro cuerpo.

Juguete Gogo de Platanomelón

Un estimulador clitorial que recrea la acción de la lengua en el sexo oral, al tiempo que estimula “el punto G” gracias a su zona alargada y flexible, perfectamente adaptable a la vagina y al clítoris, sin presión ni fuerza. Además, es sumergible en el agua, para jugar con él en cualquier lugar y carga autónoma de hasta 85 minutos (recargables). Una herramienta fácil y completa con la que disfrutar y evadirse de los problemas del día a día.

Recomendamos en

La doctora Raquel Rostro nos da 10 razones para practicar deporte

Son muchos los estudios que avalan los beneficios de practicar algún tipo de actividad física, al mismo tiempo que otros tantos apuntan a la vida sedentaria como uno de los factores de riesgo habituales a patologías diversas y comunes. Repasamos todo lo que ganamos cada vez que nos ponemos en movimiento.
  • Blanca Campos
  • Raquel Rostro
  • Inma Coca
¿Por qué me canso?

¿Por qué me canso?

Seguro que te lo has preguntado más de una vez. ¿Sabes si se debe a tu ritmo de vida o a algún problema de salud? Los expertos te dan las claves de qué puede haber detrás y cómo ponerle freno.
  • Blanca Campos
  • Dra María Martínez Villaescusa