¿Qué debes saber para preparar una crema perfecta?
Generalmente solemos tomar los canónigos en ensalada, sin ningún tipo de cocción. Sin embargo esta verdura funciona muy bien en cremas de verduras que, además, son perfectas para los días de invierno.
En este caso tenemos una crema de verduras muy nutritiva, saludable y ligera. Perfecta para tomar como primer plato en una comida o cena. Incluso, servida en vasitos, es buena alternativa para abrir boca en una comida más elegante.
Hay un truco para que las cremas queden con la textura perfecta, ni muy líquidas ni muy densas y es el siguiente: justo antes de triturar las verduras, una vez estén todas bien cocidas, retira un vaso grande de caldo de la cazuela y, después, tritura. Una vez tengas la crema lista puedes ajustar la consistencia a tu gusto, dejándola tal cual o añadiendo un poco más de caldo para aligerarla.
Para dar cremosidad, también se puede añadir una nuez de mantequilla y un chorrito de nata espesa. Le dará un toque interesante a esta receta.
Otro truco para ahorrar tiempo en hacer las cremas está en usar la olla exprés, un gran recurso para hacer purés y cremas. Reduce ligeramente la cantidad de caldo que se indica en la receta (ten en cuenta que en la olla exprés el caldo no se evapora durante la cocción) y, después de pochar los ingredientes, una vez añadido el caldo, cierra la olla, deja que coja presión y cocina durante 5 minutos, contando a partir del momento en que empieza a salir vapor. Transcurrido ese tiempo, despresuriza la olla y comprueba que la patata (que es la verdura que más cocción necesita) está tierna. Con este truco, tendrás tu crema en mucho menos tiempo.
Al llevar patata esta crema no congela bien, ya que si lo haces, al descongelar perderá la textura. Mejor hacerla y consumirla en el día o los días siguientes.
Sin embargo, sí es buena alternativa para llevar en tupper al trabajo. Puedes complementarla con un filete de carne o pescado a la plancha y tendrás un menú ligero y muy completo. ¿Se puede pedir más?
Ficha
Tiempo de preparación VegetarianDietmin
Tiempo de preparación 10min
Tiempo de cocción 30min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 150 g de canónigos
- 150 g de berros
- 1 puerro
- 300 g de patatas
- 500 ml de caldo de verduras
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ramita de tomillo
- 1 cucharadita de pimentón
- Pimienta molida
- Sal.
Preparación
Lavar los canónigos y los berros y escurrirlos muy bien
Picarlos con un cuchillo y reservar unos pocos canónigos para la presentación final
Retirar las hojas verdes del puerro
Pasar por agua la parte blanca del tallo; escurrir y picar en trozos pequeños
Pelar las patatas y trocearlas
Calentar el aceite en una cacerola y rehogar el puerro picado y las patatas
Agregar los canónigos, los berros y mezclar todo bien
Mojar con el caldo las verduras e incorporar el tomillo, pimienta y sal
Llevar a ebullición y continuar la cocción a fuego medio durante 20 minutos
Retirar el tomillo y triturar
Pasar por un colador y servir caliente
Al emplatar repartir por encima los canónigos frescos reservados y espolvorear con el pimentón