Gazpacho de cerezas

¿Quién se puede resistir a un refrescante gazpacho durante el verano? Dale un toque nuevo a la receta andaluza incluyendo cerezas a esta famosa crema fría. ¡Triunfarás!

Ingredientes:

  • 400 g de tomates rojos, maduros y en rama
  • 300 g de cerezas o picotas
  • 100 g de pimiento verde italiano
  • ½ cebolleta fresca (pequeña)
  • 1 diente de ajo, pelado y sin germen
  • 75 ml de zumo de naranja natural
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
  • Una pizca de azúcar
  • 100 ml de agua.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Verduras
Light
Vegetarianos
Sin gluten

Elaboración:

  1. Lavar y secar las frutas y verduras.
  2. Retirar el rabillo a las cerezas y deshuesarlas.
  3. Reservar algunas para decorar después.
  4. Pelar y trocear los tomates y ponerlos en el vaso de la batidora.
  5. Añadir las cerezas, el ajo, el pimiento cortado en dados y la cebolleta.
  6. Verter el zumo de naranja y el agua y aliñar con un chorrito de aceite, vinagre al gusto, sal y una pizca de azúcar.
  7. Triturar de 8 a 10 minutos.
  8. Probar y rectificar el punto de sal si hiciera falta.
  9. Pasar por el chino y guardar en la nevera para enfriar como mínimo 3 horas.
  10. Servir en cuencos con las cerezas reservadas troceadas y unas gotas de aceite de oliva.

Un crema fría repleta de nutrientes...

El gazpacho es una crema fría fácil, refrescante y nutritiva. Inclúyela en tu dieta y tómala bien fresquita para combatir el calor.

El tomate es uno de esos alimentos que todos deberíamos de tomar frecuentemente por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas se encuentra su poder como antioxidante y reductor del estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

El ingrediente principal de este gazpacho de cerezas, también tiene altos contenidos de vitamina A, lo que mejora la visión, la prevención de ceguera nocturna y degeneración muscular. Por si esto fuera poco, el tomate tiene el poder de mantener el intestino sano y ser favorable para prevenir el estreñimiento y la diarrea. Un aliado para personas con digestión lenta.

Además, el tomate es un aliado para reducir el colesterol y protegerte de enfermedades cardiovasculares. Consúmelo de forma habitual para proteger tu corazón.

Otro de los ingredientes estrella son las cerezas. Estas pequeñas frutas están repletas de nutrientes y propiedades. Te protegen contra la diabetes por su bajo contenido glucémico. Si tienes problemas de insomnio, no te resistas a esta fruta que engancha a todo el mundo. Te ayudan a dormir por su alto contenido en melatonina. Al igual que los tomates, las cerezas tienen el poder de reducir los factores de riesgo de colesterol alto, presión arterial y diabetes. 

Un estudio reveló que el consumo de cerezas dos veces por semana, disminuye el dolor producido por la artritis. Aprovecha su temporada para comerlas.

El zumo de naranja, además de aportar sabor a este plato, también le aporta beneficios. La naranja mantiene tus defensas en forma por su alto contenido en vitaminas y betacarotenos. También destaca su alto contenido en antioxidantes.

Trucos para que el gazpacho de cerezas quede perfecto:

A la hora de preparar un gazpacho es importante usar tomates de pera, que tienen más contenido en agua y menos pepitas. 

Para pelar más fácilmente los tomates puedes escaldarlos. Es decir, solo tienes que hacer una cruz en la piel de la parte inferior e cada tomate con un cuchillo, sumergirlos en agua hirviendo durante dos o tres segundos e inmediatamente pasarlos por agua fría. La piel se despegará sola.

Para que no quede ningún resto y obtengas una crema fría es básico pasar el gazpacho por el chino o por un colador fino. Así retirarás cualquier piel o semilla que haya podido quedar en la crema. 

Puedes ajustar la densidad del gazpacho añadiendo algo de agua helada o unos cubitos de hielo si fuese necesario. Recuerda que cada tomate tiene una cantidad de agua concreta.

Y no olvides que en el momento de servir el gazpacho de cerezas debe estar muy frío y tienes que agitarlo muy bien para que se integre todo. ¡Disfruta!

También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...