Trucos para hacer un gazpacho andaluz perfecto

Cuando llega el calor y empieza a sobrar ropa, apetecen alimentos más ligeros, refrescantes y menos contundentes. Es por ello que el gazpacho se hace protagonista de los días de verano. Te damos trucos para hacer un gazpacho andaluz perfecto.
gettyimages-1502841134-612x612

Tomate

El tomate es el ingrediente clave del gazpacho andaluz. Por eso, es fundamental elegir tomates de buena calidad, que estén maduros. Su sabor debe ser el protagonista del plato, por eso, la diferencia entre un buen gazpacho y uno mediocre radica en buena parte en la correcta elección de los tomates.

Aceite

El aceite es un ingrediente muy importante para hacer un gazpacho andaluz. Lo ideal es que sea aceite de oliva virgen extra.

Macerar verduras

El gazpacho andaluz perfecto lleva tomate, pepino, pimiento verde, pimiento rojo (opcional), cebolla y ajo. Una buena forma de mejorar el ">gazpacho es lavar bien todas las verduras, cortarlas en trozos de tamaño mediano y colocarlas en un recipiente grande al que añadiremos aceite, vinagre, sal, comino (opcional) y un poco de agua. Dejamos macerar las verduras unas 12 horas. Este truco hace que el sabor del gazpacho andaluz sea mucho mejor.

Ajo

El gazpacho andaluz perfecto lleva ajo, pero aquí está uno de los puntos clave para encontrar el equilibro. Si te pasas con el ajo puede resultar pesado y estar acordándonos de él todo el día, además, el protagonista estrella del gazpacho, como ya hemos dicho, es el tomate y es precisamente su sabor el que debe dominar.

Pan

No solo el salmorejo lleva pan. La receta tradicional del gazpacho andaluz incluye el pan entre sus ingredientes. Lo ideal es que sea pan blanco, duro y si es candeal, mejor.

Vinagre

Es el punto polémico del gazpacho, ya que la cantidad que hay que echarle varía en cada familia, cada receta tradicional y según los gustos. Lo que sí es cierto es que el gazpacho andaluz clásico incluye el vinagre entre sus ingredientes, generalmente se trata de vinagre de Jerez.

Guarnición

El gazpacho se suele servir acompañado de una guarnición formada por las mismas hortalizas con las que se elabora, pero cortadas en trocitos para echar en el gazpacho a modo de tropezones. Aquí es importante ser moderado: lo ideal es incorporar una cantidad reducida de guarnición, ya que el gazpacho es una sopa fría, por tanto, al tomarlo, la textura líquida debe ser la predominante.

Receta

Si quieres ver cómo hacer paso a paso un gazpacho andaluz perfecto, no te pierdas nuestra “Receta de gazpacho andaluz”.

Recomendamos en

El aviso de Ferran Adrià: este es el fallo más común al preparar un sofrito

El aviso de Ferran Adrià: este es el fallo más común al preparar un sofrito

En el imaginario popular, el sofrito es casi un acto intuitivo: un poco de cebolla, algo de tomate, tal vez ajo, una hoja de laurel… y que sea lo que la cocina quiera. Pero si le preguntamos a Ferran Adrià, el chef que revolucionó la alta gastronomía mundial con El Bulli, la cosa cambia. Para […]
  • Patricia de la Torre