Sándwich de cheddar y sopa de tomate: la receta made in USA que vas a querer hacer

Es una receta de cocina americana no tan conocida, pero ideal si eres amante del queso. Esta sopa de tomate y sándwich de cheddar a la plancha es ideal para reuniones y celebraciones.

Vale, aquí en España no se suele consumir sopa de tomate como tal (somos más de gazpacho) pero tampoco está de más variar de vez en cuando. Warhol hizo especialmente famosa esta creación culinaria a través de su obra ‘Latas de sopa Campbell’, y seguro que a más de una le entró curiosidad por probarla.

Resulta que en Estados Unidos la sopa de tomate en lata se hizo célebre porque se trata de un invento bastante práctico y en la mayoría de colegios se servía a los escolares. Pero este caldo vegetal compartía protagonismo con otro plato: el sándwich de queso cheddar a la parrilla. De hecho, la idea es untar el sándwich en la sopa. Juntos formaban un combo que quizá nos pueda sonar raro, pero que en Estados Unidos lleva triunfando décadas. 

Se considera que este team formado por la sopa y el sándwich son ‘comfort food’, es decir: comida confortable (literalmente) sin aditivos ni florituras. Es lo que es: platos sencillos hechos en casa y que nos hacen sentir bien, y preparados con ingredientes de calidad. Sin demasiados artificios, de esos que te dan ganas de comerlos cuando los ves.

Es una receta que puede resultar perfecta para reuniones informales, cumpleaños o una merienda. En este caso, también te proponemos que prepares tú la sopa de forma casera (¡mucho más rica y saludable!). Puedes servirla en cuencos y el sándwich aparte (hay gente que lo unta o incluso trocea el sándwich y lo mezcla con la sopa). Vamos a ello. ¡Te encantará seguro! 

Sopa de tomate

Ingredientes:

  • 8 tomates maduros
  • Tomate concentrado (opcional)
  • 1 pimiento rojo
  • Media cabeza de ajo
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Lavar bien los tomates y el pimiento.
  2. Colocar los ajos, el pimiento troceado y los tomates enteros en una bandeja para horno y agregar un chorrito de oliva sobre todos los ingredientes.
  3. Colocar papel de aluminio encima y hornear durante 30 minutos a 220º.
  4. Transcurrido este tiempo, se habrán dorado. Retiramos las verduras (a excepción de los ajos) y pasamos por la batidora (puedes añadir una cucharada de tomate concentrado si así lo deseas). La consistencia debe ser la de una crema fina, y podemos hacerla un poco más líquida añadiendo los jugos que haya expulsado en el horno.
  5. Rectificamos la sal y ¡ya tenemos la sopa de tomate!
  6. Si quieres, puedes añadir una ramita de tomillo como toque final.

Sándwich de cheddar a la plancha

Ingredientes:

  • 4 rebanadas de pan (mejor que sea estilo pan de pueblo, antes que de molde, así estará más rico)
  • 8 lonchas de queso cheddar

Elaboración:

  1. Cortar las rebanadas de pan por la mitad y tostarlas un poco.
  2. Colocar las lonchas de cheddar y tapar para que adquiera forma de sándwich.
  3. Pasar por la sartén, bien sea con una gotita de aceite o un poco de mantequilla, y dejar que se derrita.
  4. Retirar y tapar para que se conserve calentito. Lo ideal es servirlo y comerlo al instante para que el queso no se quede duro. 
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo