Tacos: todo lo que debes saber sobre este plato mexicano

¿Te encantan los tacos mexicanos? Te entendemos, son un plato muy polivalente, se pueden rellenar de mil maneras y están exquisitos. ¿Quieres saberlo todo sobre ellos?

Los tacos son uno de los platos más típicos de la cocina mexicana. Actualmente existe una amplia variedad de tacos, puedes encontrarlos de cerdo, pollo, carne de res e incluso vegetarianos y veganos. Estos se realizan con soja texturizada, un alimento muy popular en el mundo vegano y que va de lujo con este plato típico de México. 

Si eres un fan incondicional de los tacos, no te pierdas estas curiosidades y consejos para su elaboración. ¡Toma nota! 

Curiosidades sobre los tacos mexicanos 

  • ¿Sabías qué…? El día 31 de marzo se celebra en todo México el Día del Taco. Esta iniciativa surgió de la mano de una famosa cadena de televisión mexicana, que quiso ofrecer un homenaje a este plato tan típico del país. 
  • Los tacos al pastor han sido coronados por la guía gastronómica Taste Atlas como la mejor comida del mundo. Ni el sushi, ni la pizza, ¡el taco!
  • Según un estudio, en México se comen al año de media más de 61 kilos de tortillas.
  • Ponerles un “jardín” a los tacos significa añadirles un poco de cilantro, cebolla y piña. Este es un invento originario de la Ciudad de México. 
  • El taco más grande del mundo mide 75 metros y fue preparado en Querétaro, en noviembre de 2011.
  • El revolucionario Emiliano Zapata alimentaba a su caballo con tacos. Eso sí, solo los procedentes de la taquería “Tacos Beatriz”. 
  • Tanta ha sido la repercusión de los tacos que han llegado hasta el espacio. El astronauta John Glenn los incluyó en el menú del transbordador espacial Discovery, en 1998.
  • Actualmente existen dos tipos de tacos, los de corteza blanda o los crujientes. Estos últimos nacieron en Estados Unidos de la mano de una cadena de comida tex-mex. 
  • Los tacos eran considerados un alimento típico de las clases bajas, las clases altas lo consideraban de mal gusto. No fue hasta los años 50 cuando se comenzaron a servir en restaurantes de lujo.
  • Las taquerías eran consideradas negocios informales. Esto no cambiaría hasta el año 1918.    

¿Cuáles son los tacos más populares en México?

Los tacos son muy variados, se pueden encontrar de varios ingredientes y con diferentes tipos de salsas. Sin embargo, estos son los favoritos de los mexicanos. ¿Los has probado? 

  1. Tacos al pastor: originarios de la Ciudad de Puebla. Estos se coronan como los preferidos no solo por los mexicanos sino a nivel mundial. Son muy sencillos, solo necesitas unas rebanadas de cerdo, achiote, cilantro, especias, chile y cebollas. 
  2. Tacos de cochinita pibil: nacidos en Yucatán, se preparan con carne de cerdo marinada en achiote, se envuelven en hojas de plátano para cocinarlos en un hoyo bajo tierra.
  3. Tacos suaderos: son tacos que se elaboran con carne de res y junto con su grasa; estas se funden mientras se cocinan en un comal, consiguiendo un sabor diferente y muy exquisito. 
  4. Tacos de canasta: estos son de los más consumidos en México. Son conocidos también como tacos sudados, ya que en el proceso de cocción se envuelven con papel y plástico mientras se transportan en una canasta. Así no se enfrían. 

Disfruta de la comida mexicana y de esta delicia, son fáciles de hacer y alegrarán tus celebraciones y reuniones. ¡Qué viva México!

Tamara Fernández

Tamara Fernández

Periodista en potencia y amante de la comunicación. Me encanta viajar, conocer rincones recónditos acompañada siempre de mi móvil y de un buen libro. Apasionada de la nutrición y la gastronomía y buscando siempre nuevos sabores y experiencias para el paladar. Creciendo como profesional y como persona día a día.

También te puede interesar:

Continúa leyendo