La versión casera de las bacon cheese fries de Dani García

Así es como el cocinero andaluz prepara en casa la receta más imitada en España de un famoso restaurante de cocina norteamericana.

Las bacon cheese fries son lo que popularmente conocemos como “guarrería rica”. No son saludables; de hecho, son una auténtica bomba calórica. Pero son un vicio y, si están bien cocinadas, como lo hace Dani García , hay que reconocer que son muy apetecibles en una cena de picoteo. Para ver la Super Bowl este fin de semana, sin ir más lejos.

La clave en este plato que lleva lo que su nombre dice: bacon, patatas y queso en salsa, es esta última. Nadie sabe muy bien el origen de esta receta en Estados Unidos, pero todo el mundo coincide en que la salsa se parece mucho a la salsa ranchera o ranch dressing, muy utilizada también en la cocina mexicana. 

Se puede encontrar en formato industrial aunque con dificultad, por eso si quieres prepararla en casa debes saber que el buttercream o suero de leche es su ingrediente favorito. Como tampoco es fácil hacer en casa esta salsa, nos apoyamos en Dani García, que ha compartido su manera de versionar esta receta tan popular en nuestro país porque forma parte de la carta de una conocida cadena de restaurantes de comida norteamericana desde hace años. 

El chef ha empezado el 2022 dispuesto a enseñarnos sus trucos de cocina casera y hemos recibido el guante. Lo hicimos con sus churros y sus mac&cheese, y ahora hacemos lo propio con otro plato “yankee”. 

Paso a paso

Para hacer sus patatas fritas con queso y bacon deberás “darles un buen baño de agua” a unas patatas de calidad. Posteriormente, añadir la sal y luego freír en aceite de oliva suave. “La patata tiene sus trucos y hay que dejarlas primero que se cocinen interiormente a fuego medio alto, para finalizarlo a fuego alto hasta que queden doradas y crujientes”, dice el cocinero al respecto de cómo freír patatas para que queden de hamburguesería, crujientes por fuera. 

Justo dos minutos antes de sacar las patatas, Dani García añade las tiras de bacon para que se frían a fuego fuerte y queden también muy crujientes pero no quemadas.  Por último, para la salsa, el empresario y as de los fogones utiliza nata. “Tan sencillo como reducir nata, añadir mostaza, pimienta y vuestro queso favorito (yo hoy he añadido emmental)…”, concluye. 

Lo normal es encontrar mezcla de quesos en esta receta típica para compartir, pero si usáis un buen queso de base como hace Dani García, el sabor estará más marcado. Es importante que el queso sea de calidad sea cual sea la variedad que uséis, porque de lo contrario solo añadirá más grasa a un plato que ya de por si va sobrado de ella.

Y recuerda que, por este motivo, esta receta no es recomendable hacerla en casa a menudo. La popular “frase excusa” de “un día es un día” se debe aplicar literalmente en este caso, ya que no deberíamos recurrir a ella más que para días muy puntuales y espaciados en el tiempo. No es, bajo ningún concepto, un plato acorde a una dieta saludable… pero es un vicio difícil de dejar por completo.

Continúa leyendo