Hay una tradición muy nuestra que con la pandemia, desgraciadamente, hemos tenido que dejar aparcada durante muchos momentos de los últimos dos años, las cenas de picoteo con amigos. O lo que en algunos grupos de amistades se conoce como “cena de traje”.
¿Sabes por qué se le llama así a este tipo de eventos a los que nadie va en traje? Porque cada persona o grupo familiar aporta algo al menú. Unos las bebidas, otros el postre y los aperitivos son responsabilidad de los demás.
Lo mejor de estas cenas o comidas es que no hace falta ni plato principal. Con una lista larga y variada de platos para picar todos son felices y nadie quiere enfrentarse al compromiso de tener que decir que si a un plato principal por muy rico que este si se ha picado mucho antes.
Eso sí, es importante acertar con el picoteo. Sobre todo si eres el anfitrión o anfitriona del evento y en este caso te han dejado el peso de la comida a ti. Está bien poner un poquito de jamón, de queso y un buen foie, por supuesto. También demostrar tus dotes con la tortilla de patata, solo faltaba. Pero hay muchísimas formas de sorprender y conquistar a tus invitados o amigos en una cena o comida de picoteo, así que en cuanto se pueda retomar la costumbre, es ora de atreverse con algunas alternativas a las habituales.
Si te faltan ideas, te lo ponemos en bandeja a continuación con una serie de ideas de sencilla realización que son sorprendentes y ricas al mismo tiempo. Por lo menos completan de maravilla los clásicos de este tipo de reuniones, de los cuales ya hemos mencionado algunos ejemplos.
Será difícil que no encuentres inspiración en las diez ideas para organizar un picoteo con amigos que hemos recopilado en la galería a la que da paso este texto. No le damos más vueltas. Como siempre te decimos en este tipo de piezas, coge papel y boli (o la aplicación que uses en el mv para apuntar ideas de cocina y que no se te pierdan u olviden) y toma nota de las que, a priori, te gusten más.
Focaccia
Perfecta para compartir y abrir boca además de para salir de la habitual pizza. Es una apuesta fuerte puesto que no es nada fácil hacer una buena focaccia pero quien no arriesga no gana, ¿verdad?

Hummus
El hummus o cualquier otra versión de paté vegetal es otra idea con la que sorprender a tus invitados. Acompáñalo de unas tostas, unos picos o unos crudités y será tan delicioso como nutritivo.

Patatas al horno
Hornear patatas cortadas en gajos y bien especiadas es un acompañamiento genial para cualquier comida o cena pero también para poner en una mesa de picoteo.

Tabla de quesos
Una tabla de quesos puede ser poco original èro siempre viste una mesa, sobre todo si haces una buena selección de diferentes estilos y los acompañas de uvas, frutos secos o colines con los que hacer el mejor maridaje.

Croquetas
Otro clásico con el que sabes que no vas a fallar son las croquetas. No vas a sorprender con ellas pero sí que puedes innovar con el relleno optando por algunos sabores originales, diferentes a los tradicionales de jamón o cocido.

Brochetas de langostinos
Pasa por la plancha o el wok unos langostinos acompañados de salsa de soja y sésamo y haz con ellas unas vistosas brochetas que encantarán a tus invitados.

Carpaccio de carne
Un carpaccio de ternera es también muy fácil para compartir entre amigos y familiares. La clave está en que esté cortada muy finamente para que sea más gustoso en boca, además de un buen aliño de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y queso parmesano.

Crostinis
Un buen pan pasado por la plancha o tostado será la base para tus combinaciones más ingeniosas o tradicionales. Queso crema con salmón ahumado, anchoas con pimientos de piquillo, setas con huevo, ensaladilla rusa, rúcula y cecina... alterna diferentes mezclas y triunfarás.

Gazpacho
Prepara gazpacho y colócalo en pequeños vasos de chupito para que resulte más apetecible durante el picoteo. En invierno puedes partir de la misma idea y cambiarla por una crema de verduras ligera, ideal para abrir boca.

Guacamole
Por último, uno de los platos que no puede faltar en ningún aperitivo o cena entre amigos es el guacamole. Aunque hay multitud de opciones preparadas en los supermercados, lo mejor es que pruebes a hacer tú esta receta mexicana, vale la pena.
