Bolitas de puré de patatas con sobrasada

¿Quieres preparar un aperitivo original, nutritivo y lleno de sabor? Te proponemos hacer unas deliciosas bolitas de puré de patatas con sobrasada.

bolas de puré con sobrasada

Tiempo de preparación:

30 min

Tiempo de cocción:

30 min

Tipo de receta:

Patatas

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Económica

Ingredientes:

  • 50 g de sobrasada
  • 50 g de puré de patata espeso
  • 1 huevo
  • 50 g de avellanas trituradas
  • 100 ml de aceite de oliva

Elaboración:

  1. Lo primero para hacer esta receta es picar muy menudo la sobrasada.
  2. Para hacer el puré de patatas hay que cocer las patatas peladas en agua hirviendo con sal y unas cucharadas de aceite de oliva virgen.
  3. Cuando estén cocidas las pasamos a un cuenco con un poco del mismo agua en la que las hemos cocido y las aplastamos con un tenedor para hacerlas puré.
  4. Para hacer el puré vamos añadiendo agua a las patatas a medida que las vamos aplastando según vayamos viendo cuánta necesitamos. También podemos añadir leche en vez de agua. Rectificamos de sal y de pimienta.
  5. Lo ideal para hacer esta receta es que el puré quede un poco espeso. Si lo deseas, para darle aún más sabor, puedes añadirle una cucharada de mantequilla derretida.
  6. A continuación, formamos unas bolas con 50 g. de puré de patata espeso y vamos introduciendo en ellas los trocitos de sobrasada.
  7. Cuando tengamos las bolas de puré hechas, las pasamos por huevo batido y las rebozamos muy bien en la avellana triturada.
  8. Freímos las bolas en la sartén con el aceite muy caliente y las dejamos hasta que estén doradas.
  9. Por último, las servimos con una salsa de pimientos calientes o con un poco de alioli.

Consejos para hacer esta receta de patata:

- En este caso, para cocer las patatas hemos decidido hacerlo sin la piel, pero podemos cocerlas con piel, cuando el agua esté hirviendo añadimos las patatas y la sal y una vez que estén cocidas y las hayamos dejado enfriar las pelamos para hacer el puré. Puedes ver más consejos en nuestro artículo “Trucos para cocer bien una patata”. Cuando cocemos las patatas con piel absorben menos agua y pierden menos almidón. ¿Quieres cocerlas más rápido? Te damos un truco para cocerlas tan solo en 8 minutos en el microondas.

- Para hacer un buen puré de patata hay que prestar atención para elegir bien el tipo de patatas que vamos a utilizar: lo mejor es que sean harinosas y de tamaños parecidos, para que a la hora de cocerse tarden lo mismo. Las variedades Desiree, Duchesse o Monalis suelen ir bastante bien para hacer puré.

- Otro factor importante para hacer bien un puré es no cometer el error de, una vez cocidas, retirarlas del fuego y dejarlas dentro del agua un rato. Lo ideal es sacarlas nada más cocerlas y dejarlas reposar, pero fuera del agua. Si quieres que tu puré de patata salga perfecto. No te pierdas nuestro artículo “Los errores más frecuentes al hacer puré de patata”.  

- En este caso le hemos echado mantequilla derretida al puré para darle más sabor, sin embargo, también se le puede añadir un quesito. Con esto conseguimos potenciar el sabor y hacer que sea más espeso.

- Hemos utilizado avellana triturada, pero si preferimos utilizar otro fruto seco triturado también podemos hacerlo. Las nueces trituradas o las almendras trituradas son una buena opción.

- El acompañamiento a la hora de servirlas es opcional. Hemos elegido la salsa de pimientos porque marida muy bien con el sabor de la patata, pero también pueden servirse con cualquier otra salsa.

Etiquetas: Patatas, Recetas baratas, Recetas fáciles

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS