Recetas con garbanzos de bote

Ocho propuestas para preparar deliciosos platos de legumbres de forma sencilla.

Los garbanzos de bote son una manera fácil, rápida y saludable de preparar platos ricos en proteínas. Este alimento es muy versátil, ya que se adapta a múltiples recetas, incluso dulces. Para los veganos, es uno de sus productos estrella, ya que les permite obtener nutrientes esenciales. De hecho, la nata montada vegana se prepara con el líquido procedente de estos botes de legumbres. 

Por ello, te vamos a dar varias ideas para preparar los mejores platos con garbanzos de forma rápida (y para todos los gustos). 

Ensalada de garbanzos

En primer lugar, tenemos la ensalada de garbanzos. Un clásico en la cocina y perfecto para refrescarte los días más calurosos. Para esta receta, necesitamos media cebolla, un pimiento rojo y otro verde, 400 gramos de garbanzos cocidos, 250 gramos de tomates cherry, dos latas de atún al natural y opcionalmente un bote de aceitunas.  

Además, prepararemos una vinagreta a base de un huevo cocido, 150 gramos de aceite de oliva virgen extra, 50 mililitros de vinagre de vino, sal y pimienta. Primero, batimos todos los ingredientes de la vinagreta. Cuando tengamos una textura homogénea reservamos. Picamos los pimientos y la cebolla en cuadrados pequeños y los juntamos con los garbanzos enjuagados y escurridos previamente. Agregamos el atún, los tomates y opcionalmente las aceitunas. Por último, aliñamos nuestra ensalada con la vinagreta y ya estaría lista. 

Hummus 

El hummus es una receta originaria de Oriente Medio a base de garbanzos. Actualmente, su consumo se ha extendido a todo el mundo y es habitual encontrarse platos de hummus ya preparados en cualquier supermercado. Es un snack muy saludable y fácil de preparar. Además, posee múltiples variantes, por lo que puedes adaptarlo completamente a tu gusto. En este caso, prepararemos la receta clásica de hummus.

Este plato lleva 400 gramos de garbanzos cocidos, una cucharada grande de tahini, dos dientes de ajo, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el zumo de un limón, una cucharada pequeña de comino en polvo, una cucharadita de sal, una pizca de pimentón de la Vera dulce y semillas de sésamo

Primero, debes enjuagar los garbanzos con agua fría para eliminar la espuma y escurrirlos bien. A continuación, los pones en una batidora junto a los dientes de ajo, una cucharadita de sal, el aceite de oliva, comino y el tahini. Cuando tengamos una mezcla homogénea lo echamos en un cuenco, espolvoreamos pimentón, unas semillas de sésamo y agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Esta receta se puede servir acompañada de pan de pita, crudités o nachos. Elige lo que más te guste. 

Arroz al curry 

El arroz con curry es una receta con múltiples variantes y con diferentes intensidades, ya que depende de la cantidad de especias que agreguemos. Para nuestra receta, utilizaremos 300 gramos de arroz, 200 gramos de garbanzos cocidos, una cebolleta fresca, 750 gramos de caldo de verduras, dos cucharaditas de curry, media cucharadita de comino, dos cucharaditas de pimentón rojo, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

Primero, agregamos el aceite de oliva en una sartén y freímos la cebolla picada hasta que se dore. Después incorporamos el arroz y lo salteamos junto al cuatro cucharadas de vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol agregamos las especias y después el caldo de verduras. Incorporamos los garbanzos cuando se haya consumido la mitad del caldo y dejamos que se absorba al completo.  

Garbanzos de picoteo 

Si eres fan de los frutos secos para picar entre horas, esta receta es para ti. Con garbanzos de bote, se puede preparar una receta fácil y sencilla de garbanzos crujientes. Necesitas 400 gramos de garbanzos de bote, una cucharada de harina, una cucharadita de sal, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de pimentón dulce.

En primer lugar, precalientas el horno a 200 grados con ventilador. Escurrimos los garbanzos y los pasamos a un papel absorbente para que se elimine por completo la húmedas. En un bol, mezclamos los garbanzos con las especias junto a la harina y la sal al gusto. En una fuente para horno, extendemos aceite de oliva por toda la superficie y colocamos los garbanzos. Agregamos otro chorrito de aceite sobre los garbanzos e introducimos la bandeja en el horno. Dejamos que se cocinen durante 30 minutos y vamos removiendo cada 15 minutos y para finalizar, otros tres minutos al grill. 

Espinacas con garbanzos 

Una receta completa y muy nutritiva. La espinaca es una verdura rica en vitaminas como la A (caroteno), el ácido absórbico y otros minerales. Se puede consumir fresca, cocinada o frita. En este plato, las cocinaremos junto a garbanzos, una propuesta sencilla y que gustará hasta los más pequeños de la casa. Para ello, necesitas aceite de oliva virgen extra, diez dientes de ajo, 300 gramos de espinacas, dos o cuatro cucharadas de pimentón dulce, 600 gramos de garbanzos de bote, sal y vino blanco.

Primero, agregamos un chorro de aceite de oliva en una cacerola y cocinamos los ajos picados hasta que tengan color. A continuación, los retiramos y agregamos las espinacas junto al pimentón. Después un chorro de vino blanco, una pizca de sal y los dejamos que se cocinen durante cinco minutos. Al final, echamos los garbanzos y los cocinamos otros cinco minutos más

Tacos veganos con garbanzos y guacamole 

Para los amantes de la comida mexicana, esta receta es perfecta y muy sencilla. Su base está en el guacamole y los garbanzos, por lo que es válida para dietas vegetarianas y veganas. Necesitamos tortillas de maíz (preferiblemente integrales), rúcula, tomates, guacamole, garbanzos de bote, aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta

En primer lugar, partimos en tomate en láminas finas y las salpimentamos. En un bol, agregamos los garbanzos y los aliñamos con el aceite, el zumo de limón y las especias. En una sartén, doramos las tortillas y las reservamos en un cuenco. Montamos nuestros tacos y a disfrutar. 

Ensalada de atún y garbanzos 

Otra propuesta de ensalada de garbanzos con atún, pero esta vez con mayonesa. Para ello, utilizaremos un cuarto de una taza de mayonesa, dos cucharadas de zomo de limón, 400 gramos de garbanzos, una cebolleta, 80 gramos de hojas de rúcula, dos latas de atún en lata, aceite de oliva, sal y pimienta.

En un bol, agregamos mayonesa, zumo de limón y salpimentamos al gusto. Incorporamos los garbanzos, la cebolleta, el atún y el perejil y removemos toda la mezcla. Echamos un chorrito de aceite de oliva a la rúcula y la salpimentamos. Por último, agregamos la rúcula a nuestra mezcla de garbanzos. ¡Y ya está listo! 

Hamburguesas de garbanzos 

Una alternativa a la clásica hamburguesa de carne perfecta para disfrutar en los días de antojo. Además, es mucho más saludable y es súper fácil de preparar. Necesitamos 500 gramos de garbanzos de bote, una cebolla, dos cucharadas de aceite de oliva, una manzana, tres apios, 60 gramos de almendra picada, un huevo, pan rallado, sal y pimienta

Primero, trituramos los garbanzos hasta obtener una masa homogénea. Picamos la cebolla y la doramos. A continuación, añadimos el apio picado, una manzana cortada y la almendra picada. Salpimentamos y agregamos la masa de garbanzos. Cuando esté todo dorado, batimos todos los ingredientes hasta obtener una pasta.  

Hacemos con las manos formas circulares, las pasamos por huevo batido y las empanamos por pan rallado. En una sartén con aceite de oliva, freímos las hamburguesas cinco minutos y las sacamos a un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante. Tostamos dos panes y montamos la hamburguesa a nuestro gusto. 

¿Te animas a preparar algunas de estas recetas? ¡A la cocina!

Continúa leyendo