Huevos rellenos y gratinados
Un plato económico y muy socorrido que suele gustar también a los pequeños de la casa. Te los presentamos en versión caliente: huevos rellenos de jamón, cubiertos de besamel y queso, y gratinados en el horno ¡una delicia!
Ingredientes:
- 8 huevos
- 100 g de jamón serrano en taquitos
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina
- 750 ml de leche
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada rallada
- Queso para gratinar
- 1 cucharada de tomate concentrado.
Elaboración:
1. Cocer los huevos en un cazo con agua de 10 a 15 minutos (añadir al agua un chorlito de vinagre para que los huevos no se rompan). Escurrirlos y pasarlos por agua fría para enfriarlos.
2. Pelar los huevos y partirlos por la mitad, a lo largo. Retirar la yema y picarla.
3. Derretir la mantequilla en un cacito de fondo grueso; agregar la harina y rehogar unos minutos. Añadir la leche poco a poco, batiéndola con las varillas para evitar que se formen grumos. Cocer a fuego suave durante unos minutos, hasta que espese y alcance la textura de una besamel clara. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada e incorporar el tomate concentrado. Remover enérgicamente y retirar del fuego.
4. Mezclar los taquitos de jamón con la yema de huevo desmenuzada y un poco de la salsa, hasta formar un relleno espeso.
5. Rellenar las claras de los huevos con esta mezcla y disponerlas en una fuente enmantequillada apta para horno.
6. Cubrir con el resto de la salsa, espolvorear con el queso rallado y gratinar bajo el grill del horno. Servir enseguida.
Un plus: prueba a añadir al relleno unas gambas -cocidas o salteadas- y cortadas en trocitos. Mézclalas con el jamón picado y sigue la receta como se ha explicado.
Realización del plato: Milagros Balta. Foto: Fernando Ramajo.