Suquet de rape y almejas

Los días frescos apetecen los guisos. Os traemos un suquet de pescado o suquet de peix. Es típico de Cataluña y de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
3 comensales
Tipo de receta: Pescado
Sin gluten

Ingredientes:

  • 750 g de patatas
  • 500 g de rape
  • 300 g de almejas
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 cuch. de salsa alioli
  •  400 ml de caldo de pescado
  • 200 ml de vino blanco
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  1. El primer paso para hacer esta receta es dejar las almejas en agua fría con sal durante 30 min. Una vez pasado ese tiempo, las escurrimos y las pasamos a una cacerola con el vino blanco. Llevamos a ebullición a fuego vivo.
  2. Cuando las almejas se abran dentro de la cacerola, las retiramos.
  3. Colamos el jugo de la cocción.
  4. A continuación, retiramos la piel y la espina central del rape. Una vez hecho esto, lo cortamos en dados. 
  5. El siguiente paso es pelar las patatas y trocearlas.
  6. Retiramos las simientes al pimiento y lo partimos en forma de aros. 
  7. Calentamos en una cazuela el aceite. Doramos los dientes de ajo pelados y enteros. Incorporar los tomates rallados y los salteamos hasta que suelten toda su agua.
  8. Agregamos las patatas y el pimiento. Cubrimos todo con el caldo de la cocción de las almejas y el de pescado. Salamos y dejamos que cueza 20 min a fuego medio.
  9. Cinco minutos antes de que termine la cocción, añadimos el rape.
  10. Por último, al final, incorporamos el alioli y las almejas.
  11. Mezclamos bien y servimos caliente.

Consejos para hacer este guiso de pescado

- El suquet es un plato típico marinero de las zonas costeras catalanas. Lo preparaban los pescadores al llegar a la costa con el pescado que no se podía vender. Se puede hacer con muchos tipos de pescado, pero hemos elegido el rape porque aguanta bien la cocción, su carne es firme y no tiene espinas. Si lo preferimos también podemos hacer suquet con dorada, merluza o incluso pescados de roca.

- El primer paso para hacer esta receta es haber dejado previamente las almejas en agua fría con sal. Esto se hace para eliminar los posibles restos de arena que puedan contener. Otro truco eficaz para lograrlo, es dejarlas en agua con gas o  en agua con vinagre. Elijamos el método que elijamos, siempre debemos acordarnos de aclararlas después de haberlas tenido en agua con alguno de los anteriores ingredientes.

- A la hora de comprar los pimientos verdes, escoge los que estén tersos y tengan un color verde brillante; no cojas los que estén arrugados. Para conservarlos colócalos en la nevera, en una bolsa de plástico perforada para que les entre el aire.

- Al elegir las patatas, debemos asegurarnos de que todas son del mismo tamaño, para que se hagan en el mismo tiempo y no queden unas demasiado blandas y otras duras después de la cocción.

- El caldo de pescado podemos hacerlo casero o comprarlo ya elaborado y listo para ser usado.

- El alioli también podemos comprarlo hecho o elaborarlo casero. Para ello necesitaremos ajo, aceite, huevo y unas gotitas de limón. Puedes ver cómo hacerlo en nuestro artículo: “Cómo se hace el auténtico alioli”.

Continúa leyendo nuestras recetas...