Cada vez pasamos menos tiempo en casa, el trabajo, el ocio y otras actividades nos mantienen bastante ocupados, por lo que las tareas del hogar las solemos postergar hasta el fin de semana cuando tenemos más tiempo libre. Ahora hay electrodomésticos que nos pueden ayudar en esta tarea como son los aspiradores robots que se han popularizado en los últimos años.
Son aparatos bastante útiles y es que, a diferencia de otro tipo de aspiradores, funcionan con total independencia. No tienes que guiarlos, ellos mismos hacen un mapa de tu hogar u oficina y se encargan de moverse por el terreno llevándose por delante toda la suciedad que encuentren. Con el tiempo, los robots aspiradores han ido avanzando y ya no solo aspiran, muchos de ellos también friegan. Además muchas son las marcas que se han lanzado a crear sus propios dispositivos dando mucha variedad al mercado. Entre todos ellos, hemos valorado 10 de los mejores aspiradores robot y los hemos recopilado en esta lista en la que también incluiremos conceptos básicos y factores a tener en cuenta a la hora de comprar el tuyo.
Los 10 Aspiradores Robot que están arrasando en ventas en este momento
Como te decimos, son muchas las marcas que se han lanzado a crear sus modelos de aspiradores robots para posicionarse como una marca líder en este sector. Entre ellas podemos encontrar iRobot, Cecotec o Roborock que son las que actualmente están dominando el mercado. Pero, existen muchas otras y para que no te pierdas ninguna de las mejores opciones hemos creado esta selección con los 10 mejores aspiradores robots que están arrasando en ventas actualmente.

iRobot Roomba s9+
Pocos robots aspiradores vamos a encontrar en el mercado como el iRobot Roomba S9+ y es que cuenta con las mejores prestaciones del mercado y viene de la mano de la marca líder en este sector. Le ha salido mucha competencia en los últimos años, pero iRobot sigue siendo sinónimo de calidad y buenas prestaciones. En este iRobot Roomba S9+ nos vamos a encontrar con un aspirador capaz de absorber todo tipo de suciedad, desde el polvo más fino hasta las migas de galletas o trozos más grandes. Cuenta con una bolsa de polvo reemplazable de 440 ml y estación de carga y vaciado automático.
En su fabricación también integra un filtro especial para personas alérgicas con el que captura el 99% del polen, los ácaros del polvo y el moho. Con su función inteligente va a poder mapear tu casa para asegurarse de limpiar en todos los rincones y lo podrás controlar con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant. Destaca por su poder de aspiración, su eficacia ante las zonas más difíciles como las esquinas y que incorpora vaciado automático con su estación. El mayor problema que le puedes encontrar es el precio, es uno de los más elevados del mercado, pero desde luego que es una inversión de futuro porque son aparatos muy resistentes.

Roborock S8 Pro Ultra
La opción que nos ofrece Roborock con su robot aspirador S8 Pro Ultra también es de las más destacadas del mercado y es que cuenta con multitud de funciones. No estamos ante un modelo barato, pero el dinero lo vale porque lo hace todo desde aspirar hasta pasar la mopa, autovaciar el depósito, limpiar y secar con la propia mopa. Cuenta con un sistema de mapeado muy inteligente que reconocerá todo el espacio y detectará zapatos y otros objetos esparcidos por la casa.
Presenta una gran potencia de succión, sobre todo en suelos duros o alfombras resistentes, con las más gruesas si encuentra algún problema. Igualmente, no es la más compacta de todas, así que si tienes poco espacio debes tenerlo en cuenta. Estamos ante un diseño muy recomendable por sus capacidades de limpieza y funciones inteligentes, aunque como te decíamos, el precio es algo elevado.

iRobot Roomba J7
Tenemos que destacar también, dentro de lo que nos ofrece iRobot en sus robots aspiradores, el Roomba J7, algo más económico que el anterior, pero con unas prestaciones que te encantarán. Este diseño incorpora una cámara integrada y sensores que le ayudará a evitar los obstáculos del camino y que no tengas que tener toda la casa recogida para pasar el robot aspirador. Como todos los aspiradores de esta marca, vamos a encontrarnos con una capacidad de succión espectacular, tanto en suelos duros como en alfombra. Además, también cuenta con su estación de carga para que no tengas que estar vaciando el depósito tú mismo en cada pasada.
Entre sus especificaciones nos vamos a encontrar con tecnologías muy destacadas de la marca como la Dirt Detect que permite detectar áreas más sucias del hogar y limpiarlas a mayor potencia. Su inteligencia es uno de los grandes motivos por los que elegirlo y es que utiliza navegación Precisión Visión para reconocer y evitar obstáculos, ideal si tenemos mascotas y no queremos que recoja los desechos. La batería es uno de los factores que no tenemos claro al ver las especificaciones de este diseño, pero el resto de características lo suplen.

Roborock S6 MaxV
En el Roborock S6 MaxV también podemos encontrar un gran compañero de limpieza del hogar y es que la marca Roborock está creciendo cada día más por sus buenas prestaciones y el buen recibimiento del público. En este diseño vamos a encontrarnos con una autonomía de hasta 3 horas con el modo menos potente. Encontramos también que incorpora dos cámaras y un escáner Lidar para mapear mucho mejor tu casa y marcar obstáculos para que no los arrolle mientras limpia.
No solo utiliza IA para identificar obstáculos, también es capaz de recoger desde el polvo más fino hasta la suciedad más resistente. Aspira y pasa la mopa, contando con dos funciones que lo hacen aún más versátil. Hay que destacar también que es un diseño muy silencioso. En resumen, se trata de un aparato con una gran eficacia de limpieza, una gran autonomía y el único hándicap que le encontramos es que no es nada compacto y necesitarás espacio para el dispositivo.

Ecovacs Deebot Ozmo N8+
Muy buenas prestaciones encontramos también en el Ecovacs Deebot Ozmo N8+ con una potencia de succión bastante destacable y con especificaciones tan útiles como el detector de alfombras para que no utilice el fregado en ellas. Nos vamos a encontrar con un diseño que incorpora estación de vaciado automático, por lo que te olvidarás por completo de vaciar el robot continuamente.
Tiene ajustes de succión más altos para eliminar la gran parte de rastros visibles tanto en alfombras como en suelos duros. Con la función de fregado consiguen eliminar por completo todas las manchas, aunque realmente no es el más potente que podemos encontrar. El dispositivo se encuentra dentro de la gama media de la marca, no es tan eficaz como los modelos más caros de Ecovacs pero cumple perfectamente con las funciones necesarias para casas familiares y oficinas.

Cecotec Conga 8290 Eternal Home X-Treme
Un robot aspirador con buena relación calidad/precio es el Conga 8290 Eternal Home X-Treme de la marca Cecotec que nos ofrece un 4 en 1 con el que podremos aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa. Tiene una gran potencia, la cual se puede regular en sus 3 niveles y 8 modos de limpieza preestablecidos. En cuanto a autonomía también está muy bien equipado con 280 minutos. Por el precio que tiene encontramos pocos robots aspiradores con estación de autovaciado, así que esta es una de sus grandes ventajas.
No es la única y es que se puede controlar mediante mando a distancia o por la APP. Tiene un sistema especial para alfombras llamado Turbo Clean Carpet y cuenta con dos depósitos: uno mixto y otro para sólidos. Dónde no lo hace tan bien es en el apartado de la APP y es que no lo hace tan bien como en otros diseños de la marca.

Xiaomi Robot Vacuum S12
Xiaomi nos presenta una nueva gama de robots aspiradores de su marca y lo hace con este Vacuum Mop 2S que cuenta con tecnología LDS y con un precio bastante reducido. Está muy bien equipado en potencia, la cual se puede regular en 4 niveles diferentes. Tiene sus dos opciones estándar para el fregado: estándar y profesional. Este robot efectúa movimientos en Y y realiza varias pasadas para conseguir mejores resultados que con la fórmula en zig-zag.
La autonomía es otro de sus puntos destacados y es que alcanza hasta los 130 minutos en el modo de aspirado estándar. Vas a poder controlar todas las funciones con la aplicación MiHome y seleccionar si quieres que solo aspire, si quieres que aspire y friegue o si sólo quieres que friegue. El precio es muy económico, presenta una buena potencia y su tecnología de reconocimiento del espacio está muy mejorada. El sistema de fregado en Y es lento y consume bastante batería, pero no es un motivo que nos haga desechar este robot aspirador.

Cecotec Conga 1090
Hacemos hueco en la lista para este robot aspirador Conga 1090 de la marca Cecotec que nos ofrece un 4 en 1 que no solo aspira sino que también barre, pasa la mopa y friega. Cuenta con un pequeño depósito de agua de 300 ml con el que podrás humedecer el suelo por goteo para eliminar manchas más incrustadas. En cuanto a potencia de succión es bastante eficiente y puede acabar incluso con las suciedades más incrustadas. Tiene un cepillo de goma especial que evita enredos en alfombras y otro rotativo con dos rodillos de cerdas y silicona que se adapta a todas las superficies.
El mapeo de la casa no es visible en la APP, pero irá aprendiendo la posición de muebles y demás enseres del hogar para que su recorrido sea cada vez más óptimo. Incorpora un GPS muy sencillo que le permite volver a la base automáticamente cuando se queda sin carga. Es un robot programable, con gran batería y amplia cobertura que presenta mejoras en su sistema de fregado y a la hora de detectar objetos pequeños, pero que lo suple con un gran precio.

Eufy RoboVac G30 Hybrid
A un gran precio se queda este potente aspirador robot que cuenta con funciones adicionales, además de aspirar, como pasar la mopa o fregar. Tiene una gran capacidad de succión y puede con todo tipo de residuos, desde el polvo más fino hasta los residuos de mayor envergadura. Incluso en la configuración de potencia más baja en suelos duros presenta muy buena eficacia. Por el precio que tiene está muy bien, pero con limitaciones frente a otros competidores y es que sus depósitos de polvo y agua son algo más pequeños.
En las funciones inteligentes también es bastante más limitado que modelos que hemos visto anteriormente y que le superan en precio. Este robot funciona hacia adelante y hacia atrás, trazando una trayectoria eficiente, pero no se puede guardar para futuras limpiezas. No obstante, para oficinas o similares es muy aconsejable ya que tiene una potente aspiración y es fácil de usar.
Lefant M210
Un modelo muy barato, pero con prestaciones bastante destacadas es el Lefant M210 y es que cuenta con 4 modos de limpieza y una potencia de succión que alcanza los 1800 PA. Es un aspirador que acaba con todas las micropartículas del suelo, especialmente alérgenos, polvo y pelos de mascotas. Es bastante silencioso y lo deja todo atrapado en su depósito que cuenta con un filtro HEPA que se encarga de retener el 99% de los microbios.
Presenta un fácil manejo desde el móvil, la boca de entrada evita los enredos de pelo en el cepillo y su precio es bastante llamativo para lo que estamos acostumbrados. Eso sí, debes tener en cuenta que es un modelo muy básico, no cuenta con función fregado, pero si quieres puedes comprar un accesorio aparte para que lo añada.
¿Para quiénes están pensados los robots aspirador?
Los electrodomésticos de aspiración no se han inventado ahora, llevan con nosotros mucho tiempo y en múltiples versiones diferentes (aspiradores de trineo, aspiradora escoba, aspiradoras de mano, etc.), pero con los robots aspiradores se ha dado un paso más ya que la autonomía es absoluta por parte del aparato. Tanto que hasta el vaciado del depósito puede ser vaciado automáticamente si poseen estación para ello.
Sin duda, es el aliado perfecto para todos aquellos que disponen de poco tiempo para ocuparse de las labores diarias de la casa. También para los que tienen bebés pequeños que comienzan a gatear y necesitan que el suelo esté siempre impecable. Para los que tienen mascotas también es de mucha utilidad ya que irá recogiendo los pelos que puedan ir soltando (para ello es mejor contar con modelos que integren accesorios especiales para esta tarea). Y no podemos olvidarnos de todos aquellos que sufren alergia al polvo ya que estos dispositivos cuentan con todo lo necesario para acabar con ello sin que te expongas a las consecuencias.
Ventajas de usar robots aspiradores
Los robots aspiradores no solo nos ayudan a ahorrar tanto tiempo como esfuerzo sino que también poseen beneficios que debes conocer para que sepas qué ganarás a la hora de adquirir uno de estos electrodomésticos para el hogar.
En primer lugar, te vas a asegurar una limpieza constante y es que puedes programar el robot incluso fuera de casa. Vas a poder elegir las horas a las que se pondrá en funcionamiento y así encontrarás la casa limpia, libre de polvo y suciedad cuando llegues de trabajar.
Son aparatos muy eficientes ya que no se cansan. Además, van a usar su sistema de navegación avanzado para moverse con mayor libertad, sabiendo dónde se encuentra cada uno de los muebles para no tropezar con ellos. En los modelos más avanzados incluso encontramos sensores y cámaras que les ayudan a evitar obstáculos como unos zapatos que no están recogidos o los desechos de los animales.
En cuanto a eficiencia energética los robots aspiradores suelen ser más eficientes que las aspiradoras tradicionales, utilizando menos energía para limpiar la misma superficie. En este aspecto también tenemos que destacar que los robots aspiradores están programados para una limpieza más profunda que los aspiradores tradicionales, utilizando cepillos giratorios y otros accesorios que les ayudan a acabar con toda la suciedad en el suelo.
Con estos aparatos vas a poder personalizar al máximo la limpieza del hogar pudiendo ajustar la potencia de succión, la duración de la limpieza y muchos otros aspectos que te ayudarán a mantener tu casa u oficina siempre perfecta.
Características básicas de un robot aspirador
Para finalizar, vamos a ver cuáles son las características básicas de un robot aspirador porque son las que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir el tuyo. Los modelos más completos suelen ser los más caros, pero tú ya decides qué se adapta mejor a lo que vas buscando y si merece la pena la inversión.
Entre estas características destacamos el motor y la capacidad de succión ya que son dos de las características más importantes. De ello depende el resultado final y también afecta a la eficiencia del robot en las distintas superficies que puedes encontrar en tu hogar.
La batería es otro elemento a tener en cuenta y es que al funcionar de manera autónoma moviéndose por toda la casa van a requerir de batería suficiente para no dejar a medias el limpiado de tu hogar. Aunque estos aparatos son muy inteligentes y cuando esto pasa vuelven a su estación de carga, recargan lo necesario su batería y continúan por donde lo dejaron antes de quedarse sin batería. Los sensores son parte importante en esta tarea ya que les ayuda a detectar obstáculos y no chocar contra paredes y objetos.
Otros elementos a tener en cuenta son el depósito de polvo (contra mayor sea, con menos asiduidad tendrás que vaciarlo), la conectividad (pueden conectarse a través de WiFi, conectarlos a aplicaciones móviles para programarlos o enlazarlo con asistentes de voz como Alexa o Google Assitant) o la navegación (utilizan estos sistemas para moverse por la casa de la manera más eficiente para acabar con la suciedad en el menor tiempo posible).
*En calidad de Afiliado, Revista Mia obtiene ingresos por las compras adscritas a algunos enlaces de afiliación que cumplen los requisitos aplicables.