¿Sabes cuánto tiempo ahorrarías si te decides a comprar un robot de cocina? Sin dudas, es el complemento ideal en tu cocina y es apto tanto para las que saben cocinar como para las que no tienen tanta destreza ya que estas máquinas suelen incluir recetas paso a paso para que no cometas ningún tipo de error a la hora de preparar la comida.
Si hablamos de robots de cocina seguramente te venga a la mente directamente la clásica Thermomix, pero esta ya perdió su exclusividad hace años y ahora hay muchos aparatos similares en el mercado que pueden cumplir con su función perfectamente y a un precio más asequible para todos. Quédate con nosotros para conocer cuáles son los 9 mejores robots de cocina actualmente y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo.
Descubre cuáles son los 9 Mejores Robots de Cocina actualmente en el mercado
Si ya tienes claro que quieres un robot de cocina para tu hogar, pero no sabes por cuál modelo decidirte, déjanos que te echemos una mano con esta lista en la que vamos a agrupar los que consideramos los 9 mejores robots de cocina que existen en el mercado en estos momentos. Tienes mucha más variedad, pero si quieres optar por opciones con la mejor relación calidad/precio estos son los indicados.

Mambo Touch
Cecotec presenta un robot de cocina, su Mambo Touch, que combina tecnología avanzada con un precio competitivo, ideal para aquellos que buscan funcionalidades de gama alta sin gastar una fortuna. El diseño compacto destaca por una pantalla táctil en una base reducida, manteniendo la clásica jarra de acero inoxidable de 3,3L. Este moderno y versátil robot ofrece 37 funciones, desde hervir en 2 niveles hasta la jarra Habana de cerámica y cuchara Mambomix. La conectividad Wi-Fi y la pantalla TFT a color de 5 pulgadas brindan una experiencia tech-friendly, permitiendo el control remoto desde el móvil y actualizaciones automáticas para estar siempre al día. Aunque su potencia de 1,600 W es suficiente para la mayoría de las tareas, puede calentarse con aplicaciones más exigentes.
El Cecotec Mambo Touch, aunque no es económico, destaca por sus numerosas funciones, accesorios aptos para lavavajillas y actualizaciones regulares, convirtiéndolo en una inversión valiosa para aquellos que planean un uso intensivo. Sin embargo, se señala su propensión al calentamiento en tareas exigentes y su precio elevado como aspectos a considerar antes de la compra.

Moulinex I-Companion Touch XL
Moulinex presenta el modelo Touch XL de su línea de robots de cocina I-Companion, destacándose como una opción de alta gama con características distintivas. Compatible con la aplicación Companion, esta máquina ofrece una experiencia culinaria conectada, permitiendo la visualización y programación del robot desde el móvil, así como la creación y compartición de recetas. La novedad del asistente de voz añade una capa adicional de conveniencia, aunque la máquina puede usarse sin conexión a internet.
Con tres modos de cocción, desde recetas guiadas hasta un modo manual personalizable, la I-Companion Touch XL brinda versatilidad. Aunque ofrece numerosos accesorios, como cuchillas especializadas y una jarra de acero inoxidable, la falta de una báscula integrada y vaporera podría considerarse una limitación. A pesar de su precio elevado, los aspectos positivos incluyen el manejo desde la app o por voz, programas preconfigurados variados y piezas aptas para lavavajillas.

Taurus MyCook Next
Taurus presenta su innovador robot de cocina, el MyCook Next, que redefine la experiencia culinaria con una pantalla de 10 pulgadas, ofreciendo la posibilidad de cocinar desde el dispositivo o controlarlo mediante voz con Alexa o Google. Encontramos una pantalla que integra un extenso catálogo de recetas con información nutricional, facilitando la atención a la dieta. Entre las funciones avanzadas se incluyen la creación de calendarios y listas de compras. En el proceso de cocina, el usuario puede seguir recetas guiadas, ajustar raciones y personalizar pasos, retroceder o saltar según sus preferencias. Además, la opción de cocina manual permite ajustar tiempos y temperaturas, complementada con 12 funciones automáticas, inicio diferido, función prelimpieza y báscula.
Entre los puntos fuertes de MyCook Next se destacan la posibilidad de cocinar sin cuchillas, una jarra de mayor capacidad (3,75 litros), accesorios de acero inoxidable para mayor durabilidad y un sistema de indicadores luminosos para monitorizar el estado del robot. Aunque su precio es elevado, los pros incluyen una pantalla amplia, inicio diferido, mayor capacidad de jarra, accesorios de acero inoxidable, funciones automáticas y control mediante app o voz.

Cookit de Bosch
El robot de cocina Cookit de Bosch destaca por sus impresionantes prestaciones, alcanzando una temperatura máxima de 200º en su jarra, equiparándose a una sartén de alta capacidad. Con 130 recetas internas y 600 adicionales al conectarse a la red, ofrece una amplia variedad culinaria. Este modelo se distingue por ser el robot de cocina con más programas preconfigurados, incluyendo opciones como masas, fermentación, Sous-vide, salteado de verduras, y más. En cuanto a la cocción manual, sorprende con un rango de temperatura máximo y programación flexible. Sus 18 velocidades, incluida la función turbo, permiten una versatilidad excepcional.
El Cookit también sobresale por su diversidad de accesorios, como los discos de corte reversibles, accesorio para batir, vaporera y cestillo, todos aptos para lavavajillas. Aunque su precio es elevado, los pros incluyen el alto rango de temperatura, numerosos programas preconfigurados, función de freír, diversidad de accesorios y control mediante la aplicación. Como contras, se destaca el precio elevado y el material no inoxidable de la vaporera y el cestillo.

Taurus MyCook Touch
Entre los mejores robots de cocina, y también entre los más caros, tenemos el Taurus MyCook Touch que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que le otorga una gran versatilidad a la hora de programar sus diversas funciones como: triturar, moler, rallar o amasar. Una de sus características es que cocina por inducción y esto le permite un calentamiento mucho más eficiente y un enfriamiento bastante rápido. Destaca también por su capacidad para sofreír y su balanza integrada, además de su jarra de 2 litros que es perfecta para hasta 3 comensales.
Encontramos que tiene conectividad por WiFi para poder descargar recetas a través de la APP. El inconveniente que le encontramos es que falta distinción entre recetas oficiales y las que crean los usuarios y eso hace que haya muchas variantes de un mismo plato. A pesar de su vibración y ruido al picar, a lo que se le suma un precio elevado, el modelo destaca porque es fácil de usar, por su conexión digital y porque es perfecto para aquellos que buscan ahorrar tiempo en la cocina.

Moulinex ClickChef HF4SPR30
El robot Moulinex ClickChef, con sus 3.6L de capacidad y potencia de 1400W, es una opción que recuerda a la clásica Mambo, ideal para familias de hasta 4 personas. La pantalla con botones intuitivos simplifica su uso, siendo perfecto incluso para aquellos que prefieren que no estén tan habituados a la tecnología. A pesar de su aparente simplicidad, ofrece 32 funciones, incluyendo cocción a baja temperatura, picado de hielo y fermentación de masa, junto con 5 programas automáticos y opciones manuales de velocidad (12 niveles), temperatura (30º a 120º) y tiempo de cocinado. Destaca por su capacidad de trabajar en velocidad cero y un práctico botón turbo.
Compacto y fácil de limpiar, el ClickChef incorpora una báscula externa que permite rectificaciones y pesajes precisos, una ventaja significativa. Aunque carece de giro a la inversa y puede presentar problemas de pegado ocasional, su versatilidad, accesorios aptos para lavavajillas y ocupación mínima en la cocina hacen de este robot una opción atractiva.

Klarstein GrandPrix
El Klarstein GrandPrix se destaca dentro de la gama media de los robots de cocina ofreciendo no solo funciones de robot de cocina, sino también de máquina amasadora y potente batidora con doce programas diferentes. Su ingenioso sistema de rotación asegura una mezcla completa, llegando incluso a las partes más cercanas al borde, ideal para la preparación de masas. Los accesorios, como el gancho para remover, el gancho para amasar, las varillas, la vaporera, la cesta para hervir a fuego lento, la mariposa, las cuchillas, la espátula y el recipiente medidor de 100 ml con tapa, facilitan tareas de batido y otras preparaciones.
Con pocos botones, perilla y un display digital de buen tamaño, su manejo es sencillo. Las patas de ventosa garantizan estabilidad, y la velocidad es ajustable en 12 niveles, con opciones para seleccionar temperatura (30° a 120°) y tiempo (1 segundo a 90 minutos). La limpieza es sencilla con el vaso de 2,5 litros que cuenta con protección antisalpicaduras y un mecanismo especial para extraer accesorios sin ensuciar. Aunque carece de un recetario y el libro de instrucciones no está en español, su versatilidad y funcionalidad lo convierten en una opción a considerar.

Cecotec Mambo 11090 Habana
El robot de cocina Mambo 11090 Habana presenta un equilibrio óptimo entre funciones y espacio en la encimera. Aunque es algo inferior al modelo Touch Habana, destaca por su capacidad para realizar hasta 4 elaboraciones simultáneas, siendo perfecta para espacios reducidos. Conserva las ventosas en la base para ofrecer mayor estabilidad y una pantalla más compacta, manteniendo una jarra de 3,3L y una potencia de 1600W. Con 37 funciones, como picar, sofreír, hervir, triturar, y amasar, etc. y ofrece versatilidad manual sin funciones preprogramadas. Incluye un programa de autolimpieza y conexión wifi para la aplicación de recetas, así como una báscula incorporada. A pesar de carecer de funciones automáticas y giro inverso de cuchilla, su facilidad de uso y precio asequible lo convierten en una opción completa para el uso diario.
Destacan detalles como las cuchillas de fácil intercambio con un solo clic, una tapa abatible que se mantiene fija para evitar quemaduras, y la opción de adquirir una jarra de cerámica para preparaciones delicadas. Con un precio bastante inferior que el modelo Touch, el Mambo 11090 Habana se presenta como una alternativa económica y funcional para satisfacer las necesidades cotidianas en la cocina tanto de los cocineros más expertos como de los menos habituados a cocinar.

Ufesa TotalChef RK3
El robot de cocina Ufesa TotalChef RK3 emerge como una alternativa mejorada en términos de calidad y precio, compitiendo directamente con la clásica Thermomix. Con una potencia de 1600 W, regulación de temperatura entre 37 y 140º, y 12 velocidades más el modo turbo, ofrece una personalización óptima para diversas recetas. Su versatilidad se refleja en 30 funciones que incluyen picar, triturar, batir, cocer, amasar y sofreír. Destaca por su facilidad de uso con una pantalla LCD retroiluminada, rueda y botones táctiles intuitivos, ideal para principiantes o personas mayores.
El Ufesa TotalChef permite cocinar hasta 4 platos simultáneamente con su vaporera de dos niveles y cesta colador. Aunque su capacidad útil de 2,3L podría ser ajustada para más de 2 o 3 personas, ofrece la conveniencia de pesar alimentos y programar con un temporizador de hasta 99 minutos. Además, cuenta con un asa en la jarra para un fácil vertido, además de tapa transparente para observar el proceso y una amplia personalización de temperatura y velocidad. Entre sus aspectos mejorables se encuentran los materiales y la imposibilidad de lavar la olla en el lavavajillas. En resumen, destaca por su simplicidad, versatilidad y personalización, aunque presenta ciertos puntos a mejorar en términos de materiales y limpieza.
Tipos de robots de cocina
En el amplio mercado de robots de cocina, se encuentran tanto modelos multifunción, capaces de realizar diversas tareas culinarias, como robots especializados en funciones más concretas. La elección entre ellos depende del uso que se le quiera dar y, en muchos casos, optar por un robot especializado puede resultar más económico.
- Amasadora: Ideal para la preparación de postres, helados, pizzas o pan. Además de amasar, puede batir, montar o trocear, ofreciendo versatilidad en la repostería y más allá.
- Olla programable: Cocina al vapor, a presión e incluso hornea. Su capacidad programable facilita la preparación de comidas, ideal para aquellos que desean platos recién hechos con mínima intervención.
- Procesador de alimentos: Ahorra tiempo en tareas repetitivas como picar, trocear o triturar alimentos. Es especialmente útil para vegetarianos o veganos, permitiendo la preparación de ensaladas y platos fríos.
- Robot multifunción: La opción más completa, combina las funciones de una olla programable con capacidades de amasado y procesamiento de alimentos. Aunque más costosos, ofrecen una solución integral para la cocina. Es esencial considerar que tanto las amasadoras como los procesadores no cocinan, y los modelos presentados se centran en ollas programables y robots multifunción capaces de preparar platos calientes.
Cómo elegir el mejor robot de cocina
A la hora de escoger el robot de cocina deberás tener en cuenta diferentes aspectos que son importantes para conocer si el aparato va a cumplir con tus expectativas. Entre todas las características que podemos encontrar en un robot de cocina, sin duda, las más importantes son las que vamos a ir relatando en las siguientes líneas.
La primera de ella es la potencia, se mide en vatios y es la que va a determinar la capacidad de trabajo de un robot. Determinadas tareas requieren de una potencia bastante mayor y lo mejor es optar por los dispositivos que cuenten con al menos 1000 W de potencia, aunque los mejores pueden alcanzar los 1500 W.
En segundo lugar te recomendamos que prestes atención a los programas que incluye ya que contra más tengas, más cosas será capaz de hacer la máquina por ti. Después también nos parece importante tener en cuenta el diseño, no solo por el componente estético, que también, sino además por el tamaño y peso ya que debes saber con cuanto contar en tu cocina. Intervienen otros factores en el diseño como saber si la pantalla es LCD o LED o si posee controles por botones o si son táctiles.
En otro orden de cosas nos parece fundamental tener en cuenta los accesorios que junto con los programas son los que van a determinar los alimentos que vamos a poder cocinar. Los accesorios al final van en relación con la cantidad de funciones que te permite la máquina como hervir, batir, rallar o cortar.
Otros elementos a tener en cuenta son la capacidad (necesitarás más o menos según el número de comensales en tu hogar), la conectividad (los modelos más modernos se conectan por WiFi y se pueden programar desde dispositivos móviles) o el precio que no es lo más importante, pero también influye en la decisión final.
*En calidad de Afiliado, Revista Mia obtiene ingresos por las compras adscritas a algunos enlaces de afiliación que cumplen los requisitos aplicables.