Los aparatos conectados a la red eléctrica de casa no dejan de consumir cuando están apagados si se mantienen en stand by, y este es imposible de eliminar salvo que tengas un enchufe con interruptor o esta solución novedosa que está a la venta en comercios como Leroy Merlin.
Se trata de los llamados enchufes inteligentes, que tienen múltiples ventajas con respecto a los enchufes con interruptor. Entre otras cosas, no tienes que estar metiéndote detrás de la lavadora o de la televisión para encender y apagar el citado interruptor. Con un cargador de móvil o el ordenador en el despacho puede que te dé igual, pero si tienes el televisor colgado en el salón, por ejemplo, la cosa cambia, ¿verdad?
Estos enchufes inteligentes te permiten anular el consumo que genera el aparato o electrodoméstico que tengas enchufado a la red en ese punto. Sin tener que estar tocando en el enchufe, lo cual añade un plus de seguridad al asunto, porque nunca se sabe. Para usarlos, puedes apoyarte en tu smartphone, ya que a través de su app (funcionan con WIFI), solo con un click, puedes activarlos o apagarlos.
En concreto, según el equipo de Leroy Merlin, pueden llegar a ahorrarte “hasta 60 euros al año”. Por ejemplo, “7 euros la cafetera y 6 euros el microondas”. Lógicamente, no el primer año, porque tienes que acometer la inversión de adquirirlos, pero sí a partir del segundo año. Y es que estos enchufes son duraderos, como sabrás si sigues utilizando el mismo que tienes por casa desde hace 15 años. No se estropean fácilmente.
Distintos tipos
Los enchufes inteligentes no son caros. Sí más que los que no lo son, evidentemente, pero no tienen precios disparados salvo que busques modelos específicos más versátiles como aquellos que tienen más de un enchufe o los que cuentan con tomas USB incluidas directamente en el propio enchufe.
Tanto el enchufe como la toma USB, al estar conectados a la citada app, ofrecen la posibilidad de programar la carga de cualquier dispositivo que enchufes a la red eléctrica a través de ellos. También los hay, como puedes ver en el catálogo de Leroy Merlin y tiendas similares, que incluyen un medidor de consumo. “Gracias al medidor de consumo incorporado podrás controlar el gasto energético de los aparatos conectados a través de la app en tu smartphone”, explica el citado comercio.

Y otra opción muy interesante de enchufes inteligentes son los que están diseñados especialmente para ser colocados en espacios exteriores como terrazas o jardines. Son más costosos pero también son muy útiles, porque se puede ahorrar energía y dinero sin necesidad de estar mirando al cielo, ya que están diseñados con una función de protección a la intemperie.
Es cuestión, en definitiva, de que detectes ese lugar de tu casa en el que te resulta imposible gestionar con facilidad y a diario el stand by, generalmente porque son enchufes de difícil acceso o bien porque te da pereza o eres despistado, y escojas el modelo de enchufe inteligente que se adapte a lo que necesitas.
Como con cualquier otro gadget o avance tecnológico, lo bueno es que se puede probar con uno y ver qué tal funciona. No solo si ahorras dinero, sino si te hace la vida más cómoda, que también es de lo que se trata.