¿Qué hay que hacer en caso de accidente laboral?

En caso de sufrir un percance en el trabajo, es fundamental seguir unos pasos determinados para que todo se tramite de forma apropiada y que, luego, no surjan problemas. Aquí te los contamos.
Accidente laboral

Aunque hay empleos que entrañan más riesgos que otros, sin duda todos los trabajadores pueden sufrir un accidente mientras están desempeñando sus funciones laborales. Siempre que un empleado sufra un percance, ya sea en el centro de trabajo habitual, de camino a él o a su vuelta a casa una vez finalizada la jornada, se considerará un accidente laboral.

Pero también cuando se realicen otras tareas por orden del empresario que no son las habituales o se contraiga una enfermedad no catalogada como profesional. Estos son los pasos que hay que dar para que todo se tramite de la manera apropiada.

Ir a la mutua. Si el trabajador necesita atención médica, debe notificar el accidente a la empresa y solicitar un volante de asistencia para poder ir a la mutua que tenga contratada la compañía y que lo atienda un médico.

Médico examinando a paciente con dolor de espalda - Getty Images

En caso de que el centro de salud de la mutua esté cerrado o lejos, el empleado puede ir al centro de salud más cercano o, en casos de mayor gravedad, a un hospital, haciendo siempre constar que se trata de un accidente laboral.

Si el trabajador no causa baja, deberá incorporarse al trabajo al día siguiente y presentar el informe a la empresa con el fin de justificar la asistencia recibida.

Por otro lado, la empresa deberá comunicar el suceso al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la aplicación Delt@, durante los cinco primeros días hábiles del mes siguiente a la fecha del accidente.

Si el accidentado causa baja laboral, será la mutua de la empresa quien realice las pruebas pertinentes y determine cuándo podrá recibir el alta. Desde el 1 de abril del 2023, el empleado ya no tendrá la obligación de llevar los partes de baja a la empresa, ya que se transmiten por vía telemática.

Eso sí, la empresa deberá comunicar el accidente al ministerio dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la baja.

En caso de accidente de trabajo grave, la inspección de trabajo analizará las condiciones laborales e investigará la gravedad y causas de este. También redactará un informe en el que se determine la responsabilidad de la compañía.

Accidente laboral - Pexels

Compensaciones económicas de la baja laboral

Ante un accidente laboral, el trabajador puede tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios. La más habitual es la ocasionada por una omisión de las medidas de seguridad. O sea, cuando el accidente se produce por negligencia de la empresa, ya sea directa o indirecta.

Cabe destacar que, si el percance se ha producido por culpa de unas condiciones de seguridad deficientes, el trabajador puede reclamar la indemnización al seguro de responsabilidad civil de la empresa.

Por otro lado, también puede darse el caso de que el convenio colectivo de una empresa fije una indemnización si las lesiones producen una incapacidad permanente al trabajador.

Recomendamos en