Todos sabemos que el trastero es ese lugar donde van los muebles, objetos y ropa que no queremos tener por casa rondando de una esquina a otra. Son cajas llenas de recuerdos que no queremos tirar, pero tampoco no queremos que estén ocupando un espacio innecesario en cualquier armario de nuestro hogar. Se tratan de "por si acasos" que se van acumulando y acaban en el trastero o bohardilla de manera desordenada y acumulada. Por ello, siempre intento encontrar muebles que me ayuden a guardar la armonía y el equilibrio de un caos. Lo primero de todo, hay que tener los objetos, de menor a mayor, organizados en cajas, en cuestión del tamaño. Si son elementos pequeños, como decoraciones, deben estar en cajas y protegidas con papel de periódico o burbuja. Por otro lado, si son muebles, hay que tenerlos organizados de forma que se aproveche al máximo el espacio pequeño de estos lugares. Aunque para optimizar espacio, sí o sí, deberías de conocer este tipo de estanterías para el trastero con las que poner a punto este lugar.
En cuanto al hogar, si quieres más espacio en casa, puedes probar con estas cuatro prácticas cómodas de Lidl por menos de 90 euros para conseguir ordenar los cajones como lo haría Marie Kondo. En el caso del trastero o la buhardilla, también es recomendable utilizar muebles concretos para tener más espacio donde poder guardar todos los elementos que no queremos en casa.
Las estanterías modulares para optimizar el espacio en el trastero
Cuando se trata de estanterías para casa, puedes elegir entre estas cinco estanterías baratas, bonitas y prácticas de Ikea que no son la Billy. En el caso de los trasteros, más que la estética, prima la practicidad de las estanterías. Estas tienen que ser robustas porque deben ser capaces de aguantar un número de peso elevado. Por otro lado, no deben abultar demasiado, ya que normalmente este tipo de espacios son angostos y pequeños.
Estantería metálica baja en color blanco

En primer lugar, si lo que buscas es una estantería de tamaño pequeño, con tres baldas que dejen la estantería a la altura de 100 cm, esta opción es buena. Se trata de un mueble hecho de metal en color blanco. "Tiene tres repisas que aguantan hasta 100 kg por balda", asegura el fabricante. Este tipo de muebles son de fácil montaje y tiene un sistema con el que poder anclar las estanterías, para aumentar la seguridad. El precio es de 34 euros.
La estantería para cubrir la pared completa

Para elevar el espacio hasta casi el techo, existe la opción de anclar una estantería a la pared. Es más alta que la anterior, ideal para aquellas personas que quieran elevar al máximo el nivel de ordenar el trastero. Está fabricada en acero y madera y tiene unas dimensiones de 90 x 40 x 180 cm. La carga máxima es de 875 kg cada balda. El precio de este mueble es de 64,91 euros, el pack de dos estanterías.
Estantería esquinera de cinco baldas

La última opción es escoger una estantería con la que conseguir utilizar todos los rincones, incluso las esquinas. Se trata de una estantería de Bauhaus de montaje rápido sin tornillos, con una alta capacidad de carga, bandejas de aglomerado y totalmente regulable. El esqueleto es de acero y es duradera. Además, se adapta a las estanterías altas porque tiene una dimensión de 50 x 90 x 180 cm. Cada balda tiene un aguante de hasta 200 kg por balda. El precio es de 139 euros.