Las rosas son una de las flores más bellas que existen en el planeta. Tal es su belleza que está entre las 10 flores más famosas de la historia del cine. De todos los colores, esta es una buena selección floral para adornar cualquier rincón de tu hogar. Además de su estética, su aroma envuelve cualquier estancia y son muchos los perfumes que la incorporan en su fórmula. Tener una planta que dé rosas puede suponer un desafío, pero nada más alejado de la realidad, se trata de una planta muy fácil de cuidar durante todo el año para que cada temporada nos dé las flores más espléndidas. Con un poco de conocimiento y dedicación, se vuelve un cuidado muy manejable y gratificante. Un mes muy importante es el de enero. Este puede parecer una temporada en la que los rosales no tienen apenas vida, pero realizar la poda en el primer mes del año, conseguirá que tu planta tenga salud y una floración bellísima.
Por qué es importante podar el rosal en enero

Esta planta, generalmente, florece en la primavera tardía o a principios de verano. Se trata de una especia que solo florece una vez al año. Por lo que en invierno se encuentra en reposo vegetativo. Es por lo que la poda es perfecta para los meses de enero e incluso febrero. De esta forma, tendrá tiempo más que suficiente para ponerse fuerte y curar las incisiones que le hagamos para estar totalmente centrada en primavera para que se formen y afloren los capullos.

Aunque es importante ponerle fecha a la poda, también hay que tener mucho cuidado con las herramientas utilizadas. Las tijeras de podar deben estar muy bien desinfectadas y muy afiladas, para que el corte sea conciso, en ángulo, y dañe lo menos posible las ramas. También debes seleccionar cada rama y valorar si está seca, débil o enferma. Si tenemos una rama con estas características, nuestra planta se debilitará.
Por último, y una cuestión más estética, es que no podemos olvidarnos de darle forma a este arbusto. Debe tener suficiente espacio entren las ramas para que la luz y el aire entre a todas las partes de este ser vivo.
Cada variedad de rosal es un mundo

No todos los rosales tienen el mismo periodo de floración y de reposo vegetativo. es importante que cuando obtengas una planta de esta variedad, tengas en cuenta su clima y sus necesidades vitales. Cada una tiene que tener un tratamiento específico y si lo sabemos a tiempo, podremos salvar y ayudar a crezca más fuerte nuestra planta. Además, si quieres tener en cuenta la estética, cada rosal dará rosas de distintos tamaños, colores e, incluso, olores diferentes.