Trucos para limpiar los estores de las ventanas de forma fácil y rápida

Están en auge porque son la alternativa enrollable, útil y barata a las cortinas de tela tradicionales. Con estos trucos de limpieza sencillos, mantendrás estos estores impolutos en un santiamén.
Trucos para limpiar los estores de las ventanas de forma fácil y rápida

En España, con la gran cantidad de horas de sol que tenemos, es casi obligatorio poner cortinas en casa con las que tener luz pero que protejan nuestros muebles y el interior del hogar del mismo. Porque, aunque tengamos persianas para por la noche, durante el día sería un desperdicio no contar con esa luz natural dentro de nuestro hogar. Es decir, se utilizan como trucos para dar más luz al hogar. Así que las cortinas se han convertido en un accesorio más de casi todas las estancias de la casa, sobre todo si todas dan al exterior. Con ellas, conseguimos tener muchísima luz sin dañar el color de nuestros muebles o los textiles del sofá. 

Es cierto que antes se llevaban unas cortinas de tela súper exageras con muchísimos metros de tela, que llegaban hasta el suelo y que cubran incluso la pared donde se encontraba la ventana. Pero ahora muchísimas más personas apuestan por estores en vez de por estas cortinas tan grandes. ¿Las razones? Que son mucho más baratos, más fáciles de poner y visualmente quitan muchísimo menos espacio que las otras y que se limpian mejor. Eso sí, las cortinas se lavan en la lavadora y listo, y los estores no. Pero estas cortinas enrollables de una sola pieza que se recogen verticalmente mediante un cordón son muy fáciles y rápidas de limpiar con estos trucos de limpieza que te brindamos a continuación.

Trucos para limpiar los estores de tejido opaco

Los más comunes son los estores con tejido opaco, ya que son los que más protegen el interior de nuestra casa del sol pero a su vez dejan pasar la luz. En este caso, los trucos de limpieza que utilizan en la cuenta especializada en cortinas @cortinadecor es, como aseguran en el post que os hemos adjuntado, los siguientes. 

En primer lugar, ellos retiran el polvo con un paño suave o directamente con la aspiradora si tienes, y lo hacen con el accesorio del cepillo para eliminar el polvo. Después, prueban en una esquina o zona pequeña y no muy visible con jabón neutro y agua antes de limpiar por completo, y si ven que se seca y queda perfecto lo hacen. Si no es así, más abajo os contamos cómo proceder. Y por último, si ven que funciona con el jabón suavey el agua, limpian el estor con cuidado con un paño húmedo.

Trucos para limpiar los estores de tejido traslúcido

Si, por el contrario, tu estor es más traslúcido porque quieres que pase muchísima luz a la estancia, estos son los trucos de limpieza que tienes que saber. Además, si en el caso anterior no te ha funcionado el jabón y el agua, así es como debes de proceder. 

Desde la cuentan @losestores aseguran que el primer paso es quitar el polvo con un plumero o limpiar esta cortina enrollable con un paño seco. "Este tejido no puede limpiarse con humedad", alertan, así que si tu estor tiene alguna mancha deberás intentar quitarla con una goma de borrar o un borrador mágico. 

Trucos para limpiar los estores tipo veneciana

Otro tipo de estor súper común son los de tipo veneciana, es decir, estos que dejan pasar rayos de sol porque tienen aberturas. Estos cuestan más tiempo limpiarlos, pero el resultado es igual de óptimo si sigues unos trucos de limpieza enfocados a este tipo de estores. 

De nuevo, los expertos @cortinadecor comienzan quitando el polvo con un paño seco, la aspiradora o un plumero. Pero aquí viene la diferencia respecto a los demás, porque ahora con un estropajo y los cortan por la mitad longitudinalmente. Después, llenan un cubo con agua y añaden algún jabón suave para sumergir el estropajo en esta solución. 

Por último, "coloca la lámina de la veneciana en el medio del corte que realizaste en el estropajo y simplemente deslízalo para dejarla impecable", afirman en su post. Así limpian cada una de las láminas del estor, cerrándola y secándola con un paño de microfibra seco si sienten que la veneciana está demasiado húmeda.

Trucos para limpiar los estores de bambú

Si te gusta el estilo mediterráneo y natural, seguro que tu estor es de bambú, y quizás te preguntes cómo se limpian ese tipo al ser un material más delicado. Pues bien, desde la cuenta destinada a dar trucos de limpieza @marinacabero, vemos cómo no es nada difícil hacerlo. 

"Uso primero el plumero para retirar el polvo y después mi multiusos casero (agua y dos gotitas de jabón lavavajillas tipo fairy) con un trapito de microfibra", declara Marina. Así que como ves no llevas nada de tiempo y sí que se puede utilizar en mojado. Aunque si lo prefieres puedes hacerlo en seco, como en los estores traslúcidos.

Recomendamos en