La goma de borrar de toda la vida, la cuadrada que tiene marca de ciudad italiana, es y será la más eficaz en lo suyo. No tengo pruebas para afirmarlo de forma tan rotunda más allá de las más de tres décadas que llevo usándola. Pero es que, por si me faltaba algún argumento para ser devoto de este producto, resulta que también es eficaz como herramienta para limpiar en casa. Y no para una sola cosa, sino que hasta en tres acciones de limpieza es eficaz. No lo digo yo, lo dice la Marie Kondo española, La Ordenatriz.
De limpieza del hogar, pocas voces más autorizadas que la de Begoña Pérez Díez de los Ríos, mucho más conocida como La Ordenatriz. Sus consejos de limpieza nos facilitan la vida a miles de familias españolas, desde la fórmula mágica aplicable a tantas tareas antes imposibles hasta sus trucos específicos para manchas muy concretas.
En uno de sus últimos vídeos divulgativos publicados en Instagram, donde mantiene una legión muy fiel de seguidores y seguidoras, La Ordenatriz “homenajea” a un producto que seguramente, como tú y como yo, usa desde niña: la goma de borrar cuadrada de toda la vida.
Lo hace no para recordarnos lo eficaz que sigue siendo en lo suyo, sino para confesarnos tres aplicaciones alternativas de la citada goma de borrar como material para limpiar en casa. Es alucinante, pero funcionan, de verdad.

Los tres usos para limpiar de la goma de borrar
Los más veteranos y veteranas del lugar conocen algunos usos alternativos de la goma de borrar. Una seguidora de La Ordenatriz le cita en comentarios que se puede usar para pendientes cuando se ha perdido la tuerca. Así lo confirman desde joyerías Sánchez: “usar un pedazo de goma de borrar pinchada en el pendiente para evitar que se te caiga y lo pierdas hasta que llegues a casa y puedas ponerte otra tuerca”, explican.
Pero no es este ninguno de los tres usos que La Ordenatriz destaca de la goma de borrar porque ella se centra en la limpieza en cosas que tenemos en casa.
El primero de estos usos que nos ha descubierto la Marie Kondo española de la goma de borrar es que sirve para limpiar la plata. Ella lo demuestra con la vajilla, pero puedes recurrir a ella para limpiar todo tipo de piezas de plata. “En la plata no tiene efectos secundarios y la deja brillante”, asegura La Ordenatriz.
En segundo lugar, un uso muy interesante de la goma de borrar como producto de limpieza que probablemente desconocías es que sirve para quitar manchas superficiales en prendas, zapatos y accesorios fabricados en ante o nobuk. "Siempre ante cualquier mancha prueba primero goma de borrar", aconseja La Ordenatriz. "Ten paciencia, incluso la grasa ¡la puede quitar!", agrega.
Y en tercer lugar, la experta en limpieza y orden explica que la goma de borrar también quitar —este truco igual sí lo conocías…— rozaduras en el suelo como las que dejan algunos zapatos y botas, sobre todo si las suelas son de materiales como el caucho. “Hay veces que no hace falta coger un estropajo para limpiar estos roces, es suficiente con la goma de borrar”, apunta La Ordenatriz
Así que ya lo sabes, ahora tienes tres motivos más para tener siempre a mano en casa un paquetito de estas gomas de borrar cuadradas de toda la vida. Son una especie de borrador mágico para algunas manchas que no son fáciles de quitar de otra manera sin dejar efectos secundarios en la superficie a limpiar.