A menudo, sobre todo después de una sesión de esas de plancha y tele larga, la suela de la plancha parece como si se hubiera quemado sin remedio, pero las mejores expertas en limpieza del país tienen los trucos para dejarla como nueva. A continuación, te vamos a explicar cómo limpiar la plancha quemada con dos o tres trucos distintos de eficacia probada.
Hay quien dice que basta con utilizar un trapo humedecido con vinagre blanco y ponerlo media hora en contacto con la suela de la plancha y pasar después otro trapo limpio. También hay quien apuesta por el bicarbonato de sodio mezclado con agua, del que sale una pasta que limpia la base de la plancha si frotas con suavidad, sin que se meta por los agujeros.
Pero, nosotros, si necesitamos limpiar algo tan concreto como es la base de una plancha que se ha quemado, acudimos en primer lugar a buscar el remedio de turno que tiene para ello La Ordenatriz. Y sí, Begoña nunca falla: no tiene un truco, sino dos métodos para limpiar una plancha quemada.
Los dos métodos de La Ordenatriz para limpiar la plancha quemada
La experta en limpieza más conocida de nuestra país recuerda que antes de empezar a limpiar la base de la plancha es imprescindible que la desenchufemos de la corriente.
El primero de los métodos que propone consiste en utilizar piedra blanca. En concreto, La Ordenatriz humedece ligeramente un estropajo suave, “de los que no rayan”, en agua e inmediatamente después le aplica un poco de piedra blanca para después frotar, con cuidado, la base de la plancha. Deja que repose 30 minutos para que actúe la piedra blanca y pasa una bayeta limpia o similar.

La segunda técnica combina los dos productos que hemos citado al comienzo de la pieza: vinagre y bicarbonato. El primero, dice La Ordenatriz, “te ayuda a no tapar los agujeros del vapor”.
Tienes que hacer una especie de pasta que se parece a la nieve artificial vertiendo el vinagre (un chorrito) en el bicarbonato y aplicarla sobre la zona quemada. En este caso, solo tienes que enchufar cinco minutos la plancha, desconectar a continuación y, por último, dejar que repose 30 minutos para que se enfríe.
Cuando lo hagas todo, solo te quedará un paso para dejar la suela de la plancha como nueva: “cepillar en frío los agujeros y descargar el depósito del agua en función vapor para limpiar bien y evitar que nos manche la ropa”, concluye La Ordenatriz.
Estos dos métodos son de probada eficacia, y prueba fehaciente de ello es que otra de las expertas en limpieza más reconocidas en las redes sociales, Paula Seitón, también los recomienda.
En su caso, recomienda primero la mezcla de vinagre y bicarbonato, método que termina frotando con estropajo en vez de con un cepillo. “Cuanto más quemada (esté la suela de la plancha), más cantidad de la mezcla”, recomienda.
La experta en limpieza, de todos modos, como La Ordenatriz, cree que el método más sencillo para limpiar la plancha quemada es usando la piedra blanca. “Al instante se va la suciedad”, asegura.
Como truco extra para dejar tu plancha perfecta, Paula Seitón aconseja utilizar un palillo “para eliminar lo que se nos mete en los orificios” al limpiarla.