Hay vídeos en las redes sociales que hay ver varias veces para creer que lo se aprecia en ellos es verdad y no fake, que ya nos han colado muchas. Pero cuando ese vídeo viene de La Ordenatriz, la Marie Kondo de la limpieza de manchas, no hay más que alucinar por un momento y tomar nota después para ponerlo en práctica cuando nos haga falta. Así quita ella la manchas de sangre de la ropa.
Este es un truco que viene muy bien si tienes niños en casa porque suelen tener caídas que dejan heridas y rasguños que causan a veces sangre que pasa a la ropa. También es útil si, por ejemplo, eres de los que sangra mucho por la nariz en verano. Y en cualquier caso, no está de más conocerlo porque siempre se presenta alguna ocasión en la que tenemos que enfrentarnos a una mancha de sangre.
Hay quien utiliza, como es el caso de muchas personas que trabajan en hospitales que han dejado comentarios en el post de La Ordenatriz, agua oxigenada para quitar las manchas de sangre, pero lo que hace la experta es si cabe mejor y más alucinante. ¡Las limpia con hielo!
Hasta ella misma se sorprende: “A veces hasta yo misma me sorprendo con los resultados y os aseguro que este reels lo he tenido que repetir 5 veces porque no hay manera de grabar bien un hielo deshaciéndose y las 5 quedó la ropa sin rastro de sangre, incluso sin necesidad de mover el agua al final”, dice en la leyenda de la publicación La Ordenatriz.
Asi es el método de La Ordenatriz
Lo que hace La Ordenatriz (Begoña es su nombre de pila aunque su nick es mucho más popular) es recurrir al hielo y al agua muy fría.
La propia especialista en limpieza de manchas reconoce que el proceso “es tan visual que creo que a partir de ahora todos recordaremos que para la sangre, lo mejor es el agua muy muy fría”, apunta. Y es verdad, el vídeo es de esos que no se olvidan. Y este truco, encima, es muy fácil de ejecutar porque no requiere de fórmulas mágicas ni de mezclas caseras de productos que no siempre tenemos.
Lo único que tienes que hacer es meter hielo en un barreño con agua y sumergir la ropa.

Aplica directamente el cubito de hielo en la mancha de sangre y vierte encima el agua muy muy fría. Verás, como ocurre en el vídeo de La Ordenatriz, que el hielo se deshace y al hacerlo se lleva consigo la sangre, que se diluye.
“Si la sangre está seca o muy incrustada, también suele funcionar muy bien, aunque a veces hay que frotar un poquito”, advierte La Ordenatriz. “Y si ves que queda algún resto al terminar, añade bicarbonato y agua oxigenada, lo dejas 30 minutos y a lavar. Por favor, mientras esté la mezcla no puede dar el sol”, añade.
Un seguidor de La Ordenatriz, en uno de los comentarios, explica el motivo por el cual es efectivo el truco para quitar la sangre de la ropa. “No es magia, las proteínas de la sangre son solubles con agua fría, con agua caliente se coagulan y se agarra más al tejido”, explica.
Eso sí, este es un truco que solo recomienda La Ordenatriz para la ropa. “Si la sangre está en un sofá o una alfombra, mejor sólo echar el bicarbonato y agua oxigenada, cepillar y aspirar”, aconseja.