Ordenar no es tan fácil como parece, sobre todo cuando llevas mucho tiempo sin mantener una rutina de limpieza y orden en casa. Pero lo puedes salvar si aplicas los consejos de Marie Kondo para para mantener tu hogar organizado o de cualquier otra experta en limpieza y si te lo tomas en serio para eliminar el caos de tu casa. Sin embargo, lo más difícil del mundo para alguien que no es ordenado es mantener el orden en casa a largo plazo. Esto es verdaderamente difícil. Tanto que sin asimilar y poner en práctica hábitos rutinarios de mantenimiento no hay nada que hacer.
Afortunadamente, estos hábitos rutinarios son tareas o costumbres realmente fáciles de acometer en comparación con la paliza que supone hacer una limpieza a fondo. No te dejes ir, no merece la pena; el esfuerzo que tendrás que hacer será mucho mayor si pierdes estos hábitos para mantener a largo plazo el orden en casa que recomienda una experta del método KonMari, discípula de la gurú del orden Marie Kondo.

En concreto, Raychel, que es como se llama la consultora en cuestión, establece cinco hábitos como los esenciales para mantener una casa ordenada a largo plazo. Son los siguientes, que se pueden unir a las claves de la Marie Kondo española que transformarán el orden y la armonía de tu hogar:
- Clasificar el color de la ropa por adelantado
Este primer truco o consejo que recomienda la discípula de Marie Kondo es interesante porque seguramente no has pensado antes en ello: ordenar por colores la ropa antes de lavarla.
Sabíamos que este, el de ordenar por colores, es uno de los tips de Marie Kondo para ordenar mejor tu ropa, pero no habíamos caído en hacerlo cuando la ropa esta sucia.
Su consultora aconseja hacerlo con la ayuda de un cesto para dividir la ropa blanca de la de color. “Facilita saber qué hay que lavar y hace que el proceso de lavado sea más eficiente”, dice.
- Involucrar a los niños con un sistema simple
Es clave para mantener el orden a largo plazo en casa involucrar a los niños y niñas.
Si los hay en tu familia, el consejo de la experta en el método KonMari es utilizar “contenedores, cestas o cajas bonitas para recoger los juguetes”.
De esta forma, explica Raychel, “puede acceder a los juguetes con los que quiere jugar y guardarlos por su cuenta”. Y aunque reconoce que no siempre sale perfecto, este hábito es ideal para su peque “entienda que ordenar los juguetes es parte de su responsabilidad y se siente orgullosa cuando todos los artículos están guardados”.
- Dobla y archiva en vertical
El tercer hábito para mantener la casa limpia a largo plazo sí que es uno de los clásicos de la maestra Marie Kondo: doblar y archivar en vertical.
“Para maximizar el almacenamiento y aumentar la visibilidad de mis artículos, doblo y archivo tanto como puedo”, dice Raychel sobre este método para almacenar los artículos en posición vertical.
La organizadora KonMari aconseja utilizar el truco para camisetas, jeans, así como toallas, ropa de cama e incluso bolsas de plástico.

- Limpia tu espacio de trabajo al final de cada día
El cuarto hábito de limpieza y orden afecta a quienes trabajen en casa. Bueno, en realidad, a todo el mundo, ya que es aplicable a espacios como la cocina, por ejemplo. Se trata de recoger después de trabajar.
“Siempre me aseguro de dejar las cosas a un lado cuando termina el día. Para evitar el desorden, me aseguro de que los artículos pequeños tengan un lugar de almacenamiento designado. Además, todos los documentos y notas se archivan adecuadamente”, apunta Raychel.
- Revisa regularmente lo que te sobra
El quinto hábito es el más fácil de realizar y el más difícil de mantener en el tiempo porque consiste, ni más ni menos, que en revisar regularmente estas tareas de mantenimiento del orden y la limpieza en casa con especial atención a lo que tienes: si te sobra, es tiempo de darle una segunda vida.
Dice la discípula de Marie Kondo que el orden en casa es como el ejercicio para estar saludables: hay que hacerlo de manera constante. “A veces, cuando me siento abrumada o ansiosa, es probable que sea porque hay demasiadas cosas en mi casa. Además, compruebo con alegría antes de traer artículos nuevos a mi casa, asegurándome de que tengan un propósito y se ajusten a mi visión ideal”, concluye Raychel.