Muchas veces, soñamos con un producto de limpieza universal que sirva para cualquier tarea del hogar. En el mundo de la colada, hay infinidad de productos que ayudan a limpiar con más eficacia las manchas, potencian los aromas e, incluso, le dan una nueva vida a las prendas del armario y la casa. Existe un jabón que los expertos de Mercadona han calificado con tres características clave: tradición, calidad y versatilidad. Y es que, no hay nada mejor que mirar en el pasado y ver lo que siempre ha funcionado. Es por ello que, han encontrado en un jabón natural de toda la vida, la esencia de barato y efectivo.
Hay expertos que tienen auténtica debilidad por ciertos productos. Por jemplo, Alicia Iglesias, coach de organización, revela lo que para ella son "los tres detergentes favoritos con los que hacer la colada perfecta". Aunque hay veces que la economía, el espacio o la falta de ganas, nos llevan a escoger soluciones más simples. La que los expertos de Mercadona proponen es una pastilla de jabón natural que es universal.
El jabón natural de Mercadona que los expertos consideran un imprescindible de la colada

El jabón natural en pastilla es un clásico del cuidado del hogar y la ropa. Esta pastilla de habón está hecha con glicerina, que tiene muchos beneficios para la piel y es perfecto para tejidos delicados. Normalmente tienen una fórmula hipoalergénica que es ideal incluso para pieles sensibles. Pero lo que realmente lo hace especial es su versatilidad que lo convierte en un aliado indispensable en la rutina diaria. Un paquete de dos pastillas de 400 gramos, tiene un precio de solo 1,85 euros.
Cómo usar el jabón natural en sólido, según los expertos
Hay muchas formas de usar este jabón para hacer la colada. En la lavadora, basta con colocar la pastilla directamente en el tambor para lograr una limpieza profunda que respeta las fibras de las prendas. Si se trata de manchas difíciles, puedes frotar directamente sobre cuellos, puños o baberos antes del lavado y comprobarás resultados sorprendentes. También funciona en alfombras y tapicerías: aplica agua templada, frota con la pastilla y retira el exceso con una bayeta húmeda.

Además, puedes aprovechar al máximo este jabón rallándolo. Con un rallador de cocina obtendrás copos listos para distintos usos: en la lavadora, añade dos cucharadas al cajetín o disuélvelas previamente en agua templada para programas cortos. Otra opción es preparar un remojo con agua caliente y jabón rallado, ideal para manchas rebeldes o ropa blanca que requiere un cuidado especial.
Si lo prefieres en líquido, hay una receta infalible
Hacer tu propio jabón líquido casero es más sencillo de lo que imaginas y, además, es una alternativa respetuosa con el medioambiente. Con unos pocos ingredientes podrás obtener un detergente eficaz, desinfectante y quitamanchas, gracias a la combinación del jabón natural con el poder del bicarbonato de sodio.

Para prepararlo, comienza rallando una pastilla de jabón natural. Luego, en una olla grande, mezcla el jabón con 5 litros de agua (aproximadamente 100 g de jabón rallado por cada 2,5 litros de agua). Calienta a fuego bajo, removiendo de vez en cuando hasta que el jabón esté casi derretido. A continuación, añade un vaso de bicarbonato de sodio, que potenciará su acción limpiadora y desinfectante, y remueve hasta integrar bien.
Deja enfriar la mezcla y viértela en botellas de vidrio o plástico reutilizadas. Obtendrás un jabón líquido casero, económico, eficaz y sostenible para tu hogar listo para usar.
Otros jabones naturales de glicerina ideales para la colada

Además del jabón natural de Mercadona, muchas marcas y supermercados tienen versiones de la misma receta que se pueden utilizar para muchos tipos de limpieza de textiles. Entre ellos el más clásico e indiscutible el jabón de Lagarto, una marca que lleva toda la vida acompañando a las tareas de limpieza y mantenimiento, como por ejemplo detergente de platos. El pack de 3 pastillas de 200 gramos tiene un precio de 3,45 euros.

Del mismo estilo y un producto que lleva toda la vida triunfando es la pastilla de jabón de 250 gramos de jabón de Marsella de Amino Bianco. Con un aroma característica es una pastilla que es muy versátil si quieres usarla para lavar la ropa, aunque también sirve para otro tipo de limpieza, ya que si lo rayas y disuelves en líquido, puedes fregar el suelo. Cada pastilla cuesta 4,69 euros.