Las seis reglas básicas del método KonMari de Marie Kondo para ordenar la casa de forma permanente

La experta en orden japonesa acaba de recordar cuáles son los principios primitivos de su método KonMari para conseguir transformar todos los espacios de tu hogar y tu mentalidad a la hora de ordenar.
Las seis reglas de Marie Kondo para ordenar la casa de forma sencilla

Son muchas las ocasiones en las que hemos aconsejado diferentes tips de orden y limpieza sacados que utiliza Marie Kondo, una de las expertas en orden más importantes a nivel internacional. Por ejemplo, os dejamos la técnica de Marie Kondo para tener los cosméticos ordenados en los cajones del baño de una vez por todas, ya que con el boom que está habiendo por todo tipo de cremas, sérums o contornos de ojos, nuestro neceser se ha quedado pequeño para albergarlos.  

O también os hemos hablado de la técnica de Marie Kondo para ordenar los juguetes que es útil para ordenar los juguetes que es útil tanto para niños como para padres. Y sí, estas y todas los demás trucos de los que escribimos están relacionadas con su método KonMari: una forma de organizar que utiliza la japonesa para convertir el hogar en un espacio tranquilo y hacer que ordenar sea una tarea alegre. 

Hace nada Marie Kondo ha vuelto a recordar cuáles son estas reglas básicas pero poderosas para que el espacio (y tu vida) se transformen en uno de sus últimas publicaciones de Instagram. Concretamente, en la que te dejamos más abajo. Así que te explicamos cuáles son estos tips de esta profesional para poder conseguir este orden permanente.

1. Comprométete a ordenar

Cortesía de Pexels.

"El método KonMari no es una solución rápida para una habitación desordenada ni una estrategia para ordenar de vez en cuando. Es una oportunidad para reiniciar toda tu vida, pero solo si te comprometes a seguir sus principios", afirman en este post. Es decir, si quieres seguir el método de la japonesa Marie Kondo no tienes que pensar que es para una ocasión en concreto, es un estilo de vida que te acompañará a lo largo del tiempo.

2. Imagina el espacio que deseas

Cortesía de Pexels.

"El proceso de organización de Marie Kondo no consiste en ordenar tu casa ni en hacerla lucir ordenada de manera espontánea para las visitas. Se trata de ordenar de una manera que genere alegría en tu vida y la cambie para siempre", continúa. Lo que quieren explicar es que tienes que imaginar cómo es el dormitorio, el baño, el salón o la terraza con la que sueñas y hacerla realidad. Así la sensación de felicidad al verla cada día será mayor.

3. Deshazte de lo que ya no quieras

Cortesía de Pexels.

"A medida que te embarcas en tu aventura de ordenar usando el método KonMari, recuerda concentrarte en lo que quieres conservar. Valora los objetos que te brindan alegría y deshazte del resto con gratitud", explican. Como esta forma de ordenar es algo permanente, uno de los principios básicos de este procedimiento de Marie Kondo es tirar todo aquello que sepas que no vas a volver a usar o que no te haga feliz. Por ejemplo, esa ropa que te esté grande o pequeña, un mueble que ya no se pueda arreglar y otros objetos innecesarios que no tengan un vínculo emocional. 

4. Ordena por categoría, no por ubicación

Cortesía de Pexels.

"Puede parecer lógico ocuparse de un estante, armario o habitación a la vez, pero ordenar de esta manera te condenará a una vida de desorden. Para ordenar por completo (y cambiar tu vida para siempre), debes ordenar por categoría, no por ubicación", continúan. Es cierto que cuando ordenamos la casa lo solemos hacer por estancia. Pero esta experta en orden recomienda en su método KonMari que mejor lo hagamos por tipología de producto. Es decir, si estamos ordenando la ropa y estamos con los jerséis, tienes que tener en cuenta estas prendas que tengas por toda la casa, no solo las que tengas en un armario. 

5. Sigue el orden correcto

Cortesía de Pexels.

"El orden en el que ordenas es crucial. Sigue el ejemplo de Marie Kondo: ella descubrió este paso vital del Método KonMari después de impartir horas de clases de orden con sus clientes. Ordenar tus pertenencias en este orden (ropa, libros, papeles y objetos con valor sentimental) ha demostrado ser la forma más eficiente y eficaz", afirman. Lo que vienen a explicar es que si quieres darle un giro total al orden de tu hogar, esta experta en orden aconseja hacerlo siguiendo el orden que describe anteriormente.

6. Pregúntate si te genera alegría

Cortesía de Pexels.

"Sólo tú puedes saber qué tipo de entorno te hace feliz: este es el principio subyacente del Método KonMari . También es lo que lo distingue de otras técnicas de orden que se basan en pautas estrictas en lugar de criterios personales. Probablemente hayas escuchado frases como 'Desecha todo lo que no hayas usado en dos años' o 'Cada vez que compres algo nuevo, deshazte de algo viejo'. Pero el método de Marie es diferente", concluyen. Para finalizar, aseguran que esta forma de organizar de Marie Kondo nada tiene que ver con cambiar una cosa por otra o tirar aquello que no usemos desde hace tiempo. Más bien es conservar lo que nos hace felices de una forma práctica para crear estancias armónicas.

Recomendamos en