6 beneficios de los hidratos de carbono
Pueden hacer mucho por tu salud. Descubre cómo primar los más sanos y tomarlos en la proporcion adecuada.

Mejoran la salud intestinal

Son el combustible del cerebro
Lo nutren de forma exclusiva y su déficit provoca fatiga, debilidad, falta de concentración...
“Es necesario aportar 100 g diarios de glucosa”. ¿Cómo asegurar la ingesta? Tómalos
en la primera mitad del día.

Alimentan los músculos
Reponen las reservas energéticas y facilitan la recuperación muscular. “Son una fuente rápida de energía que, si no se usa, se almacena en forma de glucógeno, pero si hay exceso se convierte en grasa”, dice la nutricionista Ana Bellón, directora del centro que lleva su nombre.

Colaboran en el bienestar emocional
Ayudan a producir la hormona de la felicidad. “Es decir, explica Rodríguez, favorecen la síntesis de serotonina”. ¿Cómo nutrir el ánimo? Aparte de hacer un consumo global a lo largo del día, es fundamental romper el ayuno nocturno con un desayuno en el que no falten los hidratos (una taza de leche desnatada, cereales y zumo de naranja).

Mantienen el peso
Aunque arrastran la mala fama de que engordan, tomados en cantidad moderada y con proteínas mantienen a raya la báscula, sacian y evitan picos de hambre. “Aun así, por el estilo de vida actual (sedentario), dice Rodríguez, su ingesta no debe suponer más del 40 % de las calorías totales de la dieta, ya que el superávit se transforma en grasa”.

Las versiones integrales te ayudan más
“Toma versiones integrales de los carbohidratos complejos (pasta, arroz, pan, legumbres) en desayuno y comida. Tienen un índice glucémico más bajo que favorece el control de la glucosa y proporcionan más fibra”, dice Bellón. ¿En la cena? “Elige los simples (verdura, fruta o lácteos)”.