Ejercicios de pilates para la cara
Ya no necesitas ni cosméticos ni cirugía para conseguir un rostro firme. ¡Apúntate a la gimnasia facial!

Gimnasia facial
Olvídate de la esterilla y la colchoneta; para este nuevo fitness facial solo necesitas tus manos. Estira, masajea, presiona y presume de un rostro firme. Es hora de poner tu cara en forma sin agujas ni cosméticos. El 'gym' facial reduce las líneas de expresión, favorece la firmeza y activa la circulación, consiguiendo una cara relajada al instante. Solo tienes que seguir unos pasos muy sencillos.

Desentumece y relaja los músculos
Antes y después de la tabla - 1 minuto “Tensa los músculos faciales mientras haces una presión suave con los puños bajo los mofletes durante 10 segundos. Masajea la zona y ve subiendo hasta activar todo el rostro. Termina abriendo suavemente la boca y los ojos para aflojar el óvalo facial”, dice Patricia Duyos, experta en Pilates facial del centro Unicamente. Realiza este ejercicio, a modo de precalentamiento, antes de empezar con la tabla, y una vez realizados todos los ejercicios. Así suavizas el rictus y eliminas las tensiones.

Despídete de la papada
3 veces - 20 segundos “Coloca los puños debajo del mentón y haz presión hacia arriba. Lleva la lengua al paladar y haz fuerza como si quisieras abrir la boca. Es una apertura imaginaria, la presión de los puños te lo va a impedir. Aguanta unos segundos y repite el mismo procedimiento en diferentes puntos del mentón”, explica Patricia Duyos. Adiós al 'código de barras' ¿Quieres eliminar las arruguitas en los labios? Frunce los labios como si quisieras dar un besazo y relájalos varias veces. Recuerda: la intensidad debe ser moderada, porque si no lograrás el efecto contrario.

Define los pómulos
2 repeticiones - 7 segundos cada zona “Apoya los dedos índice y corazón bajo el pómulo. Comprime un poco y levanta ligeramente. Mantén la elevación durante 7 segundos. A continuación, desplaza los dedos y sigue el recorrido del hueso que sostiene las mejillas y vuelve a repetir el mismo procedimiento. Hazlo las veces necesarias hasta que completes el recorrido y alcances la sien”, aconseja Patricia. Mañana y noche Si lo haces por la mañana, notarás resultados inmediatos y verás cómo el rostro parece más descansado. Repítelo por la noche si además quieres atenuar las líneas de marioneta (las que se sitúan en las comisuras y las de alrededor de la boca).

¡Fuera patas de gallo!
3 repeticiones - 20 segundos “Para fortalecer los párpados inferiores, eleva la mirada con los ojos abiertos. Coloca el dedo corazón en el lagrimal y el dedo índice en el extremo opuesto. Ahora, trata de achinar los ojos (sí, como si estuvieras fijando la vista en el ordenador o en la tele). ¿Notas presión? Buena señal, estás entrenando la zona para evitar que aparezcan feos pliegues orbiculares”, asegura la terapeuta. Repítelo, cuando te acuerdes. Descongestiona y multiplicas resultados.