Cada día recibimos el impacto publicitario de productos 'milagrosos' que prometen combatir las puntas abiertas, la sequedad, conseguir el rizo perfecto. A veces, lo esencial no viene de fuera si no de dentro, y eso ocurre con nuestra melena. Existen alimentos que sí van a ayudarte a mantener tu pelo sano y brillante. ¡Arriba lo natural!
El pelo, que es una extensión de nuestro cuello cabelludo, se caracteriza por su elasticidad, resistencia, y porosidad. Está compuesto principalmente por queratina, una proteína constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y tejidos como las uñas (además del cabello). Además, tiene un ciclo de vida en el que nace y termina muriendo y cayendo, es capaz de envejecer como el resto de nuestro organismo.
Es muy importante no solo nutrirlo desde fuera, sino desde dentro. Aunque el estrés y los cambios hormonales también influyen en su salud y caída, nuestros hábitos alimenticios también. Una alimentación completa, sana y equilibrada favorecerá su crecimiento y hará que nuestro pelo esté precioso. ¿Quieres saber cómo nutrirlo? Estos son los alimentos que te ayudarán a lucir pelazo.
Hojas verdes
Tales como las acelgas (aunque no hace falta que sean tan enormes como estas), espinacas, berros, kale... Como contienen betacarotenos son un estupendo alimento para potenciar el desarrollo y crecimiento de los tejidos corporales.
Cítricos
Y no solo nos referimos a la naranja. La piña, la uva, las mandarinas, la lima o el limón también son ideales para tu pelo. La vitamina C estimula el folículo capilar. Esta, además, estimula su crecimiento y evita la sequedad ya que el organismo absorbe mejor el hierro al consumirla.
Pescado azul
Como los boquerones y las sardinas, por ejemplo. El pescado es rico en zinc, que es beneficioso para el crecimiento del cabello, así como magnesio. Este también contribuye al crecimiento y evita que se caiga en exceso.
Frutos secos
Además de ser un picoteo estupendo de media mañana (o tarde), los frutos secos son un alimento muy top que puede ayudarte a lucir pelazo. El zinc, el selenio y la vitamina B (que presentan en grandes cantidades) ayudan a prevenir la caída. Apuesta por los cacahuetes, las nueces y las almendras.
Huevo
El huevo se emplea tanto externamente (muchas mascarillas caseras lo tienen como ingrediente base) como a nivel interno. Resulta un alimento interesante para el cabello debido a su contenido en biotina, una vitamina que favorece el crecimiento constante del cabello, lo mantiene fuerte y potencia su brillo.
Legumbres
Las legumbres son, además de un alimento muy rico en vitaminas del grupo B, manganeso, hierro y magnesio, una elección genial que también es muy económica. Son un alimento rico en ácido fólico, que promueve la oxigenación de los folículos pilosos y favorece el desarrollo y crecimiento de nuestro pelo.