La nutricionista especializada en fitoterapia Irene Cañadas, nos habla sobre una dieta para adelgazar y nos da las claves para conseguirlo y mantenernos en ese peso óptimo a largo plazo.
Esta dieta puedes prolongarla el tiempo que necesites, porque sus calorías (de 1.340 a 1.500) aseguran el correcto aporte nutritivo y son las que necesita una mujer de unos 35-40 años para, junto con el ejercicio, acelerar el metabolismo. Ya sabes: a esta edad se ralentiza (los estrógenos descienden) y nos cuesta más perder peso.
Sigue estas indicaciones de la experta Irene Cañadas, nutricionista de Madrid, mientras la haces y, después, para mantenerte:
Durante la dieta

Las cenas deben ser sencillas y poco abundantes. Elimina de ellas los hidratos, que provocan picos de insulina y hacen que lo que no se gaste se acumule como grasa.
Come 5-6 veces al día para mantener activo tu organismo. Así, evitas las bajadas de glucosa que provocan que te entren ganas de picar.
Toma la fruta 30 minutos antes de las comidas. De este modo, reducirás la ansiedad y comerás menos. Por su cantidad de azúcar, es mejor tomar la fruta en el desayuno, a media mañana o en la comida, para poder quemarla (si la tomas por la noche, no da tiempo y se acumula como grasa).
Bebe entre 1,5 a 2 litros de agua diarios (ayúdate con diferentes infusiones, refrescos light...).
Si has alcanzado tu objetivo

Ahora es cuando debes luchar por mantenerlo y evitar el efecto yoyó. Para ello, es fundamental realizar ejercicio físico, el que tú prefieras: practícalo como mínimo 3 veces a la semana, de forma intensa.
Cena 3 veces a la semana proteínas acompañadas con verduras de bajo índice glucémico (calabacín, espárragos, pepino, tomate, acelgas...). De este modo, no le das tiempo al organismo a almacenar los excesos de hidratos o grasa que hayas consumido durante la semana.
Plantéate también un ‘día detox’, en el que ingieras alimentos depurativos. Empieza tomando en el desayuno agua templada con un poco de limón. Incluye algas, que ayudan a eliminar los metales pesados, verduras como la alcachofa y el espárrago y fruta como la manzana. Ese día evita las carnes y toma solo pescado blanco.
Si quieres perder más peso

Muévete más: aumenta tu actividad física durante la semana (4 días, mínimo).
Evita los hidratos y las grasas a partir de las cinco de la tarde y toma alcachofa, cardo mariano o diente de león para favorecer la depuración (más necesaria con la ingesta de proteínas).
Media hora antes de comer, toma sopas saciantes (por ejemplo, de cebolla, tomate, pimiento, apio y repollo, que además es muy diurética).