Revista Mía

Motivos por los que tomar ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son un alimento muy sano y nutritivo. Disfruta de su exquisito sabor en el aperitivo, como ingrediente de un asado o de una salsa.

Las ciruelas pasas son el acompañamiento ideal para las aves (pollo, pavo o pato), la caza o el cordero. Con pescados como la merluza, el salmón o el lenguado la mezcla es perfecta. En el momento de los postres, armoniza bien con la pera Williams, en una compota con manzanas, también en macedonia con naranjas y, por supuesto, en una gran variedad de pasteles, pudines y tartas rellenas de fruta.
Al comprar las ciruelas pasas comprueba que sean negras y brillantes, blandas y carnosas, pero no pegajosas ni muy arrugadas. Con o sin hueso, guárdalas en un frasco de cristal cerrado, en un lugar fresco y seco, aunque en la nevera es donde se pueden conservar mejor. Así las tendrás siempre a mano para acompañar platos como un exquisito cerdo a la naranja.
Las ciruelas pasas se engloban dentro del grupo de los frutos secos, aunque son ciruelas deshidratadas. En el proceso de desecación de las frutas se elimina al máximo la cantidad de agua que contienen, concentrándose los azúcares naturales. De esta forma la fruta se conserva durante mucho tiempo.
Tradicionalmente, las frutas se secaban al sol aunque ahora es más habitual utilizar secadoras mecánicas que reducen notablemente el tiempo.
Se necesitan 3 kg de ciruelas frescas para obtener 1 kg de ciruelas pasas.
De todas las variedades de ciruelas que existen, las más adecuadas para desecar son las de California y las de Agen (Francia), muy apreciadas por su delicadeza.
Hay distintas formas de rehidratar las ciruelas, dependiendo del tiempo disponible. Una posibilidad es ponerlas en un cazo cubiertas con el agua y hervirlas a fuego lento durante 10 minutos. Retíralas del fuego y déjalas enfriar en el agua. Si realizas esta operación en el microondas, el tiempo se reduce bastante. Cuando se utiliza agua, té frío, zumo de frutas, vino o licor, deberás tenerlas en remojo durante dos horas como mínimo, mejor toda la noche. No tires el líquido de remojo y utilízalo para cocinar.
tracking