Revista Mía

Platos árabes más allá del hummus y el cuscús

Cuando pensamos en cocina tradicional árabe se nos suelen ocurrir el falafel, el hummus o el cuscús... ¡pero hay mucho más! Descubre sus otras maravillas gastronómicas.

La gastronomía árabe es increíblemente variada pues bajo esta denominación se incluye la cocina tradicional de los países tanto de la Península Arábica como del norte de África. Aunque les une el idioma, sus culturas son bastante diferentes, por lo que esta diversidad cultural da como resultado una cocina muy diversa y rica de la que realmente conocemos muy poco.

Podríamos definir la gastronomía árabe como la mezcla de la esencia mediterránea y de la cocina India, sobre todo en lo que al empleo de las especias se refiere. Esta cocina árabe utiliza muchos vegetales y verduras, que priorizan por encima de la carne (el pescado apenas se consume). Emplean sobre todo pimiento, cebolla, tomate, ajo, pepino y berenjena, que acompañan de carne de cordero y pollo, las más comunes en su gastronomía.

Otro de sus principales ingredientes son los cereales, en especial la sémola de trigo, que se convierte en su famoso cuscús. También se utilizan mucho el arroz y el sésamo. Y sí, el condimento en sus platos nunca falta, de hecho, se caracteriza por ser una gastronomía que utiliza mucho las especias, sobre todo el curry en polvo, la canela, el azafrán y la cúrcuma. Es famosa su Baharat, o lo que es lo mismo, una mezcla de especias árabes conocida como las 7 especias, que utilizan para dar sabor a una gran variedad de recetas.

Las frutas no son alimentos especialmente interesantes en la gastronomía árabe y se limita a los cítricos. Lo que sí adoran es el yogur, que utilizan para aderezar muchos de sus platos, como por ejemplo el falafel.

Su manera de entender la comida va más allá del acto de nutrirse, y es que para ellos está relacionada con la hospitalidad y es una forma de agasajar al invitado ofreciéndole un gran festín. Cuando pensamos en gastronomía árabe, se nos suelen venir a la cabeza el típico hummus, el cuscús, el kebab o el falafel, pero hay un mundo por descubrir en torno a su cocina, y nos lo estamos perdiendo. Halva, maqluba, baba ganoush... Ya es hora de descubrir todo lo que tiene que ofrecernos.

tracking