Algunos reality shows han forzado sus formatos y contenidos hasta el límite de lo aceptable en su afán de ofrecer morbo para atraer a la audiencia. Cuesta trabajo creer que hayan existido por sus contenidos extravagantes, surrealistas y morbosos.
Algunos como Fear Factor o Shattered han llevado al límite del asco y la extenuación a sus concursantes, incluso poniendo en peligro su integridad física por lo que en algunos casos han sido suspendidos.
En otros formatos como Gran Hermano o La Isla de las tentaciones hemos visto comportamientos machistas y relaciones tóxicas para generar controversia e interés en la audiencia.
Sexy a lo bestia 2021, Reino Unido

Dating show donde los concursantes van disfrazados con máscaras para disimular el físico. El concepto es parecido a First Dates, pero con algunas variaciones más surrealistas. En cada episodio, una persona se presenta buscando el amor.
Para no dejarse llevar por las apariencias, tanto el pretendido como sus pretendientes van disfrazados con máscaras. Finalmente, el concursante elige un ganador, no sin antes comprobar cómo son físicamente los demás candidatos sin maquillaje.
Shattered 2003, Reino Unido

Peligroso reality donde 10 concursantes se exponen a no dormir durante 7 días. Durante este tiempo, se enfrentan a diario a pruebas de rendimiento intelectual y cada vez que cierran los ojos durante más de 10 segundos, se les descuentan 1.000 libras del premio final.
Fue un reality del que sólo se llegaron a grabar dos temporadas ya que algunos concursantes experimentaron alucinaciones, taquicardias y comportamientos extraños debido a la falta de sueño. Uno llegó a creer que era el primer ministro de Australia y otro pensaba que estaba en una estación de tren.
Aventura en pelotas, 2013 Estados Unidos

Concurso de supervivencia extremo que consiste en dejar a dos personas desnudas en mitad de la naturaleza durante 21 días. Los participantes deben soportar frío, hambre, intoxicaciones alimentarias y a veces discusiones entre ellos.
El programa no tiene galas, nominaciones, ni votaciones populares. Los concursantes no tienen que superar ninguna prueba más allá de conseguir comida y refugio para poder subsistir en un entorno plagado de insectos, animales peligrosos y condiciones climáticas adversas.
Fear factor, 2001 Estados Unidos.

Fear factor es un formato televisivo estadounidense conocido popularmente como el reality 'más extremo' de televisión. Es famoso por las pruebas brutales a las que someten a los concursantes como saltar de un edificio a otro, aguantar dentro de una cámara de gas lacrimógeno, interactuar con serpientes, sumergir a los participantes en tanques llenos de sangre de vaca o cubrirles el cuerpo de abejas.
Más que pruebas parecen castigos que ponen al límite el aguante de los concursantes. El formato ha sido exportado a más de veinte países y aunque nunca ha habido una muerte, se ha cancelado en varias ocasiones debido a la peligrosidad de sus pruebas.
Gran Hermano, España 2000

El concurso se basa en un grupo de concursantes anónimos que conviven en una casa aislada y equipada con cámaras y micrófonos para grabar lo que sucede. La audiencia va decidiendo expulsar a los nominados hasta que se elige un ganador.
Desde sus inicios, el concurso ha generado muchas críticas ya que la mayoría de los programas giran en torno a los conflictos de los participantes, plagados de dramas e interacciones tóxicas. El suceso más grave ocurrió cuando Carlota Prado, una concursante, sufrió una agresión sexual por parte de otro compañero cuando se encontraba en estado de embriaguez.
La isla de las tentaciones, España 2013

El morbo está servido en La Isla de las tentaciones, un reality cuya mecánica consiste en separar a varias parejas en un complejo turístico situado en una playa paradisíaca. El objetivo es que ellos convivan con un grupo de mujeres solteras, y ellas, con solteros.
A lo largo de la experiencia, la fidelidad de los componentes de la pareja se pone a prueba continuamente. El programa fue objeto de polémica en anteriores ediciones por la presunta filtración de un vídeo sexual de dos participantes.