Las telenovelas turcas siguen cosechando éxitos. A punto de estrenarse Aile, un drama romántico protagonizado por Kivanç Tatlitug y Serenay Sarikkaya y con Esposa joven y Mundos opuestos escalando posiciones cada tarde en Nova y Divinity, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hacer una selección de las mejores ficciones otomanas basadas en historias reales.
Una romántica para las enamoradas del amor, una histórica para conocer un poco más el pasado del país que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años. Y por último, una obra maestra que ha tenido su propia adaptación en España. La tragedia de una muchacha violada por un grupo de hombres que le harán la vida imposible aun sabiendo que son culpables.
1. 'La novia de Estambul' (Atresplayer)
Basada en hechos reales, La novia de Estambul cuenta la historia de Faruk, el heredero de una poderosa familia de Bursa, y Süreyya, una talentosa cantante de ópera que vive en Estambul. Sus caminos se cruzan de manera inesperada y entre ellos surge un flechazo que pondrá patas arriba sus vidas. Especialmente porque Esma, la madre de Faruk, se negará a aceptar su relación y hará la vida imposible a su nuera.

Esta historia de amor y drama está protagonizada por Asli Enver y Özcan Deniz. La primera encarna a Süreyya, optimista, cariñosa y huérfana desde la infancia, se gana la vida tocando el violín y cantando en bares para mantener a su tía, la única pariente que le queda con vida. Por su parte, Özcan Deniz se mete en la piel de Faruk, el primogénito del clan Boran, una de las familias más antiguas de Bursa. Exitoso empresario y hombre de principios, disfruta de su soltería mientras sueña con enamorarse de verdad.
Los primeros episodios...
Süreyya vive con su tía Sinem en un humilde barrio de Estambul. Un día, recogiendo el desayuno en la cafetería a la que va habitualmente, choca con el atractivo Faruk, quien ha olvidado su cartera en el coche. La joven se ofrece a pagarle el café y Faruk no puede evitar interesarse por ella, soñando con volver a encontrársela algún día.
Faruk es un exitoso magnate de los negocios que heredó la empresa de transportes de su padre. Tras finalizar una reunión con un nuevo socio, ambos celebran su unión con una cena en un lujoso restaurante donde, casualmente, toca el violín Süreyya.

Al finalizar la velada, el socio de Faruk intenta agredir sexualmente a Süreyya y Faruk aparece para salvarla, rompiendo el acuerdo con el empresario. «Llevaos a este hombre de aquí, no quiero volver a verlo nunca más», le dice furioso a su chófer. Desgraciadamente, el coche se marcha llevándose por delante el único recuerdo que le queda a Süreyya de su padre fallecido: su violín. Faruk no lo duda un segundo y le regala otro, haciendo que la chica se derrita por él.
2. 'El sultán' (Atresplayer)
Tras la muerte del Sultán Selim, su hijo Süleymán se convierte en el heredero del imperio. Decidido a conquistar el mundo con la ayuda del Gran Visir Ibrahim, Süleymán consolidará su poder y reforzará el estado de derecho. Pero, en palacio también hay tiempo para el amor y el Sultán perderá la cabeza por una de sus esclavas, Alexandra, a quien convertirá en su segunda esposa.
La serie cuenta con un reparto de infarto encabezado por Halit Ergenç y Meryem Uzerli. Süleyman (Ergenç) es el décimo Sultán del imperio otomano. Considerado un gobernante justo e inteligente, alterará el orden de palacio al enamorarse de una de sus concubinas, Alexandra (Meryem Uzerli).

Astuta, sensual y valiente, Alexandra es raptada por guerreros Mongoles, que más tarde la venden como esclava al palacio de Süleymán, convirtiéndola en la favorita del Sultán. Completan el reparto Okan Yalabik como Ibrahim: es la mano derecha y primer ministro del Sultán. Pero, su indestructible amistad cambiará cuando Ibrahim comience a tratar mal a Alexandra, desatando la ira de Suleimán.
Nur Fettahoglu es Mahidevran: La mujer del Sultán y madre de su único hijo, Mustafá, es una esposa abnegada que odia a su suegra, pero que aguantará en palacio por el bien de su hijo pequeño. También vemos a Nebahat Cehre en la piel de Valide: la viuda del Sultán Selim y madre de Süleymán supone uno de los principales soportes del gobierno. Una mujer sabia y estricta que defenderá el mandato de su hijo a capa y espada.
La trama de 'El Sultán'
Con veintiseis años y tras la muerte de todos sus hermanos por culpa de las epidemias, Süleymán se convierte en el nuevo Sultán. "Soy Suleimán, hijo de Yabu Sultan Selim Yan. Era el heredero al trono a los 10 años de edad, ahora soy el décimo sultán del Imperio Otómano. Hoy he jurado asumir el honorable legado de mi padre y con cada paso que dé, prometo buscar la Justicia", dice durante su coronación.
Para comenzar su mandato, Süleymán se rodea de fieles compañeros, el más especial, su halconero Ibrahim, a quien nombra Gran Visir de la corte y jefe de sus aposentos. "Poco a poco cumplimos nuestros sueños", le dice Suleimán, seguro que de juntos construirán un imperio más poderoso que el del mismísimo Alejandro Magno.

Mientras Süleymán se instala en palacio esperando la llegada de su primera esposa, Mahidevran y de su hijo, el príncipe heredero Mustafá, una nueva remesa de esclavas cruza el mar para hacer las delicias del Sultán. Entre ellas se encuentra Alexandra, la hija de un sacerdote cristiano ortodoxo de Ucrania que ha visto como toda su familia es asesinada por los mongoles.
"Mi padre, mi madre, mi hermana, todos mis seres queridos están muertos y ahora me venden como esclava al imperio otomano. ¿Qué más pueden hacerme? Solo quiero morir", le dice a uno de los soldados turcos antes de pisar tierra firme. Alex, quien también ha perdido a su novio Leo, cree que ya no tiene ningún motivo para seguir luchando, pero su llegada a palacio lo cambia todo.
La sultana que cambió el mundo

Tras llegar al harén, Alex fue bautizada como Hürrem, quien más tarde fue la encargada de dar comienzo a la conocida era del Sultanato de mujeres. Una joven que pasó de ser una simple esclava a influir en las decisiones más importantes del imperio. Meryem Uzerli encarnó a la Sultana de forma magistral, pero tras ser diagnositaca con Síndrome de agotamiento, tuvo que abandonar la ficción siendo sustituida por Vahide Perçin.
3. '¿Qué culpa tiene Fatmagül?' (Atresplayer)
Fatmagül fue la primera telenovela turca que vimos en España y una de las más fuertes en cuanto a su argumento se refiere. La ficción, basada en hechos reales, gira en torno a la vida de Fatmagül, una joven que vive en un pueblo costero de Turquía y cuya vida cambia drásticamente después de ser violada por tres hombres acomodados.
La serie aborda temas como la justicia, el estigma social, y la lucha de Fatmagül por rehacer su vida y buscar justicia contra sus agresores. Este drama, rico en emociones y conflictos sociales, ha captado la atención de los amantes de las telenovelas, destacando por su poderosa narrativa y actuaciones.

¿Qué culpa tiene Fatmagül? fue llevada a las pantallas en el año 2010 en Turquía y está protagonizada por las estrellas Beren Saat y Engin Akyürek. Cuenta con un total de 80 capítulos y sigue la historia de una violación en 'manada' y la búsqueda de justicia.
Su gemela española
Fatmagül tuvo su propia adaptación en España, Alba, protagonizada por la siempre increíble Elena Rivera. Desde su estreno en Antena 3, Alba lideró las noches de los miércoles y su éxito en la plataforma Atresplayer se trasladó a su emisión en abierto. Los números hablan por sí solos y es innegable que esta producción española fue mucho más que un remake de Fatmagül.

Sin embargo, las comparaciones son inevitables y, aunque las dos trepidantes historias parten de un mismo hecho —la violación grupal a una joven—, también hay diferencias entre ambas. Mientras que Fatmagül (Beren Saat) es obligada a casarse con Kerim, uno de sus supuestos agresores, Alba encuentra el apoyo de su novio Bruno, hasta que descubre que tres de los cuatro violadores que la atacaron son amigos de él.
Alba, por tanto, adapta la historia de Fatmagül a la cultura y la sociedad españolas. Muestra a lo largo de sus 13 episodios el calvario que viven muchas mujeres, no solo por ser víctimas de una agresión sexual, sino por el juicio social que padecen posteriormente.
"Me afectó ver que hay tantas mujeres que han pasado por esto y que no solo los violadores las culpabilizan, sino también la opinión pública. Les hacen creer que no pueden tener ayuda de nadie y eso se ve en la serie", explicó Elena Rivera.
Una de las cuestiones con las que más se está concienciando a la población es la necesidad de creer y apoyar a las víctimas de abusos sin cuestionarlas más allá del hecho sufrido. Por este motivo, tanto Alba como Fatmagül se proponen mostrar la terrible situación que vive la protagonista cuando es juzgada por su propio entorno y también por las autoridades que investigan el caso.