La pasión turca es la adaptación de la popular obra homónima escrita en 1993 por el reconocido autor Antonio Gala. La novela está publicada por Editorial Planeta y los derechos audiovisuales han sido gestionados por el departamento de Book & Film Rights de la División Editorial. El pasado 9 de mayo, la ficción se estrenó en abierto en nuestro país a través de Antena 3, aunque, también, está disponible a nivel mundial gracias a la plataforma de contenidos en streaming Atresplayer.
La producción, que podrá seguirse semanalmente, cuenta con seis episodios de 50 minutos cada uno y está protagonizada por los actores Maggie Civantos y Ilker Kaleli. Este último, de origen turco, ha trabajado en exitosas ficciones otomanas como Por mi hijo. La pasión turca completa su elenco con Ainhoa Santamaría, Yasemin Sannino, Fernando Andina, Laura Pamplona, Arlette Torres, Burak Hakki y Mariona Terés.
La serie no solo ha conquistado al público español. Los espectadores turcos también han caído rendidos a sus pies, así como la crítica especializada. Algunas periodistas otomanas como Birsen Altunas, especializada en contenidos de televisión, han alabado el buen trabajo de los actores y el resto del equipo de la producción.
El guion de La pasión turca corre a cargo de Irene Rodríguez y Esther Morales. Emilio Giménez firma la dirección de Producción, Teo Delgado la dirección de Fotografía, Juan Carlos Bilbao la dirección de Arte y Jaime Barros es el jefe de Sonido. Juan Antonio Bello Caballero y Romana González dirigen los equipos de Vestuario, y Maquillaje y Peluquería, respectivamente. Carmen Utrilla y Marga Rodríguez son las directoras de Casting.

La pasión turca cuenta la historia de Olivia, una profesora española de Bellas Artes con una brillante carrera profesional, despierta de un coma en un hospital de Estambul después de haber intentado suicidarse. Allí responde a las preguntas de una inspectora que investiga la colaboración de Olivia en una red de contrabando de obras de arte junto a Yaman, su amante turco.
El relato de la protagonista reconstruye en dos tiempos la arrolladora pasión que vivió junto a Yaman y que le hizo abandonar su proyecto de vida en España. Una historia repleta de luces y sombras sobre la que Olivia no siempre dice la verdad, lo que alimenta el misterio que envuelve su estancia en Turquía y su participación en los peligrosos negocios del hombre.
Para librarse de la cárcel y conseguir la protección de las autoridades, Olivia debe volver junto a Yaman e informar a la policía de sus movimientos. Un acto tan valiente como desesperado: ¿actúa Olivia para salvarse a sí misma o para salvar a Yamam y su historia de amor?